Ciruelas pasas
La ciruela pasas es rica en fibra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Ciruela pasa: así se puede consumir para bajar de peso

Esta fruta se reconoce por ser un remedio natural para prevenir y aliviar el estreñimiento.

2 de septiembre de 2022

La ciruela pasa es la forma deshidratada de esta fruta, que tiene nutrientes que aportan para el buen funcionamiento del organismo.

Este alimento mejora la circulación sanguínea, también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y disminuye el apetito, este último, un factor muy determinante cuando se busca bajar de peso.

Cuando se requiere hacer una desintoxicación del organismo, la ciruela es ideal por su alto contenido de pectina, “que es un tipo de fibra que ayuda a remover del cuerpo metales pesados tóxicos, como el plomo o el mercurio, los cuales pueden estar presentes en el pescado, las frutas y las verduras”, así lo describen en Tua Saúde.

La ciruela también contiene fibras insolubles, como la celulosa y la hemicelulosa, que actúan absorbiendo agua del tracto digestivo, lo que genera un gel que ayuda a regular el intestino, además de aliviar el estreñimiento y disminuye el riesgo de padecer de hemorroides.

Esta fruta posee sorbitol, una sustancia que es un laxante natural que facilita la eliminación de las heces.

La pectina, fibra soluble presente en la ciruela pasa es una de las bondades que hacen más apetecida esta fruta, pues actúa reduciendo la absorción de grasa de los alimentos y, con ello disminuye el colesterol que forma las placas de grasa en las arterias, que las hace más estrechas y menos flexibles, lo que desencadena una aterosclerosis, “la cual puede ocasionar infarto, insuficiencia cardíaca y ACV”, así lo explican en el portal Tua Saúde.

La fibra disminuye el tiempo de digestión y aumentan la sensación de saciedad luego de la alimentación, lo que reduce el apetito y es un factor importante cuando se quiere eliminar esos kilos de más.

En el sitio web Cocina fácil aconsejan la siguiente receta con ciruela pasa para bajar de peso.

INGREDIENTES

  • 8 ciruelas pasas.
  • 2 tazas de agua.
  • Miel de abeja.

Preparación

  • En primer lugar, colocar el agua en una olla y calentar hasta hervir.
  • Por otro lado, y mientras el agua calienta, se debe hacer un pequeño corte a las ciruelas para que infusionen mejor.
  • Cuando el agua esté hirviendo, agregar las ciruelas y deja hervir durante 3 minutos más.
  • Finalmente, servir el té y endulzar con la miel.

En el sitio web Rajope también aconsejan el batido de banano, ciruelas pasas y cacao.

Ingredientes

  • 400 ml de leche semidesnatada.
  • 250 gramos de ciruelas pasas.
  • 2 bananos.
  • 1 cucharada de cacao puro.
  • 1 cucharada de crema de cacahuete.

Preparación

El día anterior a cocinar hay que trocear dos bananos y se deben dejar en el congelador.

Al día siguiente, sacar los bananos del congelador, introducirlos en la licuadora junto con las ciruelas pasas, la leche, la cucharada de cacao y la crema de cacahuete. En caso de querer hacer el batido más líquido hay que agregar más leche, al gusto. Con esta preparación se puede disfrutar de un batido sano y saludable.

La ciruela pasa contiene nutrientes como el boro, la vitamina K y el calcio, los cuales poseen efectos protectores y ayudan en la formación y el mantenimiento de las células de los huesos; por ello, este alimento es ideal para la prevención y en el tratamiento de la osteoporosis.

La literatura científica ha determinado que la ciruela pasa “puede reducir el riesgo de osteoporosis en mujeres menopáusicas”, así lo señala el portal Tua Saúde, el cual añade que se debe comer, por lo menos, una ciruela pasa al día para ganar esos nutrientes.