vida moderna

Gases: los hábitos que ayudan a prevenirlos de manera natural

Masajes abdominales, comer despacio o apagar el dispositivo móvil son algunos hábitos para eliminar las flatulencias.


Algunos alimentos, como los frijoles, no llegan a descomponerse hasta que logran llegar al colon, y tal como lo señala el portal de la Clínica Mayo, “las bacterias actúan sobre ellos”. De acuerdo con la entidad, los gases intestinales o “aire acumulado en el tubo digestivo, suelen pasar desapercibidos hasta que eructamos o atraviesan el recto (flatulencia).”

El portal explica que producir gases intestinales durante el día es normal. No obstante, de una manera excesiva puede describirse como un trastorno digestivo.

Por su parte la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que “el aire en el intestino que sale a través del recto”, se le llaman gases, pero el que sale del tubo digestivo por la boca, es conocido como eructo. Así mimo, menciona que eructar es “liberar aire del estómago”.

Esta hierba aromática ayuda a combatir cólicos y dolores de estómago, así como a regular el tránsito intestinal.
Esta hierba aromática ayuda a combatir cólicos y dolores de estómago, así como a regular el tránsito intestinal. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

Por su parte, Tua Saúde indica que los síntomas que provoca dicho aire causan que el abdomen se inflame y cause malestar. Cabe destacar que la dificultad de eliminar estos gases pueden causar estreñimiento por lo que se considera que estos síntomas tengan mayor intensidad afectando otras partes del organismo.

El portal revela que las sensaciones que provocan los gases intestinales o estomacales entre los que destaca los eructos repetitivos, la pérdida de apetito, las punzadas en el pecho, y la fatiga son producto de este malestar en el sistema digestivo.

Por otro lado, los gases intestinales provocan flatulencia, estreñimiento, y cólicos severos intestinales, no muy alejado de los gases estomacales.

¿Cómo disminuir los gases intestinales?

Tua Saúde revela algunos consejos para eliminar los gases, entre ellos, el consumo de infusiones propias para acabar con este problema del sistema digestivo.

También sugiere hacer presión en el vientre o abdomen para eliminar los gases. Sin embargo, se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de llevar a cabo cualquier práctica.

De igual manera, explica que el consumo de laxantes o jugos laxantes hechos con papaya, ciruela, yogur natural y avena pueden ser efectivos para combatir el estreñimiento. Cabe mencionar, que a esta preparación no se le debe añadir azúcar.

Otro consejo descrito por Tua Saúde es hacer masaje en el abdomen en dirección a las manecillas del reloj, para aliviar a su vez, el estómago. En su portal, indica que los gases en el embarazo son recurrentes debido a que el estómago se encuentra presionado por el crecimiento del útero.

interrupción voluntaria del embarazo
Doctor controlando al paciente en la sala de examen. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

¿Cuáles son los hábitos para prevenir los gases?

Cuerpomente indica que masticar despacio previene la acumulación de gases. Por esto, recomienda consumir los alimentos por al menos 30 minutos.

También hacer ejercicios de relajación antes de cada comida. A esto, incluye, apagar el dispositivo móvil y el televisor que pueden ayudar a la concentración a la hora de comer, y disminuir así, los gases intestinales.

Otra recomendación que Cuerpomente menciona, es no tomar líquidos entre comidas. Así mismo, sugiere incorporar gotas de zumo de limón a las ensaladas, por ejemplo, u otro tipo de comida.

Es importante indicar que hacer deporte luego de comer no le hace bien a la digestión porque es allí donde se necesita “riego sanguíneo”, precisa. A su vez, es importante fijar horarios de comida temprano y no a altas horas de la noche para que el cuerpo pueda procesar los alimentos de manera adecuada.

Otro hábito que se puede adoptar es beber infusiones que ayuden al buen funcionamiento del sistema digestivo como el anís, la canela, entre otros. Sin embargo, se recomienda consultar con un experto porque cada uno de estos productos puede tener efectos contrarios en el sistema digestivo de cada persona.