El perejil ayuda a eliminar los gases intestinales. Foto: Getty Images
El perejil ayuda a eliminar los gases intestinales. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Infusión de perejil para eliminar los gases naturalmente: así se puede preparar

Algunos alimentos como los cereales integrales pueden contribuir en la formación de flatulencias.

8 de junio de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, los gases intestinales o como lo menciona en su portal, el ”aire acumulado en el tubo digestivo” no son notorios hasta que se eructa o se experimentan flatulencias. Así mismo, la entidad señala que “desde el estómago hasta el recto” se contienen gases intestinales tras haber comido, y posteriormente hacer digestión.

La Clínica señala que la producción de gases varias veces al día es normal, pero cuando es excesiva puede convertirse en un trastorno digestivo.

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que: “El aire que sale del tubo digestivo a través de la boca se llama eructo.” Así mismo, señala que uno de los síntomas de la flatulencia son los cólicos y los “retortijones”.

.
Mujer joven con dolor de estómago doloroso. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son los síntomas de los gases o cólicos?

La Clínica Mayo asegura que los síntomas de los cólicos o gases son principalmente: dolores o calambres en el abdomen; la inflamación en el vientre o abdomen; quizá, también, los eructos o la expulsión de gases, explica.

Sin embargo, la entidad señala que eructar de manera frecuente es normal: “La mayoría de las personas expulsan gases hasta 20 veces al día.”

Es importante aclarar que aunque puede ser normal hay un límite para estas flatulencias, por lo que se debe observar en la evacuación de las heces si hay sangre; o hay pérdida de peso; quizá, estreñimiento o diarrea; también vómito de manera frecuente, explica la entidad, que recomienda que al experimentar estos síntomas se debe consultar a un profesional de la salud.

De esa misma manera, señala en su portal que los gases en el estómago se deben por “tragar aire” cuando se come o se bebe. A su vez, describe cómo se forman los gases en el intestino grueso “cuando las bacterias fermentan los hidratos de carbono” que no son procesados en el intestino delgado.

¿Cuáles alimentos provocan gases?

La Clínica Mayo revela algunos alimentos que por sus fibras pueden producir gases, por ejemplo, los frijoles, las verduras y los cereales integrales, señala. También las gaseosas o los edulcorantes artificiales pueden contribuir a su formación.

¿Cuáles son los alimentos que se deben consumir para eliminar los gases ?

  • El jengibre

El portal de salud Cuerpomente, indica que el jengibre puede estimular el aparato digestivo y su “función digestiva pancreática”. Por lo anterior, recomienda, consumirlo al inicio de las comidas, al menos 1 o 2 veces en el día.

El portal señala que comer de manera lenta en un ambiente armonioso ayuda a la buena digestión del cuerpo y a reducir la aparición de gases.

Un estudio de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, destacó que el jengibre es un potente aliado para bajar de peso. Foto: Gettyimages.
Un estudio de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, destacó que el jengibre es un potente aliado para bajar de peso. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages
  • La ciruela seca

Cuerpomente explica que este alimento por su acidez provoca la creación de saliva que tienen enzimas que son necesarias para la digestión.

  • El vinagre de manzana

Por otro lado, señala que el vinagre de manzana tiene ácidos orgánicos que estimulan la formación del ácido clorhídrico, que ayuda al sistema digestivo.

  • El arroz integral

Cuerpomente explica que el arroz es un cereal que es fácil de digerir. Sin embargo, recomienda dejarlo en remojo por unas cuantas horas.

  • La papaya y el anís

Estas frutas son unas de las más conocidas, que contribuyen en el sistema digestivo por sus enzimas que ayudan a la fácil digestión de las proteínas. El portal revela las propiedades del anís que combaten los gases que tiene características antiespasmódicas, explica MejorconSalud.

¿Cómo ayuda la infusión de perejil a eliminar los gases?

El portal MejorconSalud señala que el perejil es usado para diversos remedios caseros, entre ellos, para aliviar los problemas digestivos y los síntomas causados por los gases intestinales. Por esto, revela una receta útil para eliminarlos.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua. Luego, añadir una cucharada de perejil picado.
  2. Dejar en ebullición por aproximadamente 10 minutos.
  3. Bajar del fuego y consumirla.