La alimentación es la principal fuente de nutrientes de las personas.
La alimentación es la principal fuente de nutrientes de las personas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El superalimento para proteger la memoria del deterioro cognitivo

Se conoce como superalimento por proporcionar varios beneficios para la salud.

11 de marzo de 2023

El deterioro cognitivo hace referencia a las alteraciones en el pensamiento, el aprendizaje, la memoria, el juicio y la toma de decisiones, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que el cerebro, al igual que el resto del cuerpo, cambia con la edad y muchas personas notan que se vuelven más olvidadizas a medida que envejecen, ya que pueden tardar más en pensar en una palabra o recordar el nombre de una persona.

Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran Insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo, infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro, una cirugía mayor o una grave enfermedad e incluso cirugía de cerebro.
El cerebro, al igual que el resto del cuerpo, cambia con la edad. | Foto: Getty Images

Además, el Instituto señaló que los signos del deterioro cognitivo incluyen pérdida de la memoria y dificultad para concentrarse, completar actividades, comprender, recordar, seguir instrucciones y solucionar problemas.

Asimismo, otros signos frecuentes son trastornos en el estado de ánimo o cambios de comportamiento, pérdida de la motivación y desorientación.

“Si bien no existe una causa única del deterioro cognitivo leve, es posible que se deba a la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. Tampoco existe un resultado único de este trastorno. Los síntomas del deterioro cognitivo leve pueden mantenerse estables durante años o avanzar hasta la demencia por enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia. En algunos casos, el deterioro cognitivo leve puede mejorar con el tiempo”, indicó la entidad sin ánimo de lucro.

Dicho lo anterior, Mayo Clinic reveló que el deterioro cognitivo leve no se puede prevenir. Sin embargo, las investigaciones han revelado que algunos factores del estilo de vida pueden reducir el riesgo de contraer esta afección y por ello, una recomendación del portal Mejor con Salud es consumir chocolate, pues sus ingredientes cuidan el cerebro.

El chocolate promueve un flujo adecuado de sangre. Foto: Getty Images.
El chocolate promueve un flujo adecuado de sangre. | Foto: Foto: Getty Images.

Sobre la misma línea, según, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’, el chocolate “ayuda a mejorar la función cerebral, debido a que aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y a que contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, ayudando a prevenir enfermedades como el Alzheimer”.

Diferencias entre los tipos de chocolates

El portal portugués señaló que las diferencias entre los tipos de chocolates existentes son:

  • “Chocolate blanco: no tiene cacao y tiene más azúcar y grasa.
  • Chocolate con leche: es el más común y tiene alguna cantidad de cacao, leche y azúcar.
  • Chocolate ruby o rosado: es un nuevo tipo de chocolate, que contiene 47,3 % de cacao, leche y azúcar. Su coloración rosada es natural, ya que se fabrica a partir del grano de cacao Ruby, por lo que no posee ni saborizantes ni colorantes. Además de esto, posee un sabor a frutos rojos característico.
  • Chocolate medio amargo: es el que tiene de 40 a 55 % de cacao, poca cantidad de manteca de cacao y azúcar.
  • Chocolate negro o amargo: es el que contiene más cacao, entre 60 a 85 %, y menos azúcar y grasa”.
Cuanto más cacao tiene el chocolate, más beneficios tiene para la salud.

¿Cómo elegir un buen chocolate?

El Hospital Alemán de Buenos Aires en su portal web reveló que para elegir un buen chocolate lo ideal es “el que porcentaje de cacao sea superior al 70 %, debe ser amargo y tener el menos contenido posible en leche y aditivos”.

No obstante, algunas personas pueden experimentar un aumento de las migrañas cuando comen chocolate con regularidad debido al contenido de tiramina, histamina y fenilalanina del cacao.

Por tal razón, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.