La migraña es uno de los tipos de dolor de cabeza más intensos.

VIDA MODERNA

Este es el superalimento que previene la migraña

Uno de los factores que desencadenan las migrañas son los alimentos.

2 de enero de 2023

La migraña es uno de los tipos de dolor de cabeza más intensos y que pueden traer consigo otros síntomas como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Estos dolores pueden durar horas o días mientras que el paciente estabiliza su actividad cerebral.

Son diversos los factores que pueden generar un dolor de cabeza, dentro de los más frecuentes se encuentran la menstruación, el estrés, la falta de sueño o algunos alimentos, que facilitan la aparición de dicho dolor.

“Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50%. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo ha padecido migraña”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo general, el tratamiento que los expertos en salud determinan para estas enfermedades es algunos analgésicos dependiendo de la gravedad de la migraña y también algunos cambios en los hábitos de vida que implican técnicas de relajación. Adicional a ello, una alimentación adecuada es fundamental no solo para tratar, sino también para prevenir esta patología.

Precisamente, entre los alimentos con mayor potencia para combatir la migraña rápidamente y que contiene un gran número de aminoácidos, las unidades estructurales básicas que conforman las proteínas del organismo, se encuentra el ajo negro, según reseña el portal AS en su sección de salud

Este alimento, vale precisar, que no es una variedad del ajo común, se trata del mismo ajo sometido a un proceso llamado reacción de Maillard y su nombre se debe al color de su contenido. Respecto a la cáscara es igual que el ajo blanco, solo que es un poco más seco. Sin embargo, al abrirlo, se puede observar su tono oscuro.

“Su consumo en la prevención de la migraña y colesterol se debe a que, al incluir ajo negro en la dieta, este favorece a la circulación de la sangre y reducción arterial, algo que es muy beneficioso para mantener a raya los niveles de colesterol en sangre”, indica AS.

El ajo negro se puede, incluso, mezclar y preparar como base de tostadas de pan con un sinfín de ingredientes. También se puede adicionar a las recetas más tradicionales en sustitución del ajo blanco o incluso consumirlo directamente ya que su olor y sabor son más agradables.

Así mismo, hay que tener en cuenta que existe una serie de alimentos que, según los expertos, se deberían evitar como un acto de prevención de la migraña. El café es una de esas bebidas que pueden ser perjudiciales a la hora de evitar una migraña, esto se debe a que existen personas con una sensibilidad mayor a la cafeína; esto estimula la aparición de los dolores.

Cualquier alimento rico en azúcares puede provocar dolores de cabeza debido a que incrementan de manera brusca los niveles de glucosa.

Los mariscos o pescados congelados no se recomiendan para los pacientes que padezcan frecuentemente de migraña, esto se debe a las cantidades de histamina, que puede contribuir al desarrollo de cefaleas.