Dolor de rodilla.
Así puede hacer el remedio casero de gelatina sin sabor para el dolor de rodillas. | Foto: Getty Images montaje SEMANA.

Vida moderna

Remedio casero de gelatina sin sabor para el dolor de rodillas

El dolor de rodilla se puede ocasionar por varias razones, entre ellas las fracturas.

1 de enero de 2023

Las personas que deben lidiar con serios dolores en las articulaciones, la mayoría tienen dificultades para llevar a cabo las actividades del día a día, así como la limitación en varios movimientos.

Según el portal Mejor con Salud, esta afección puede derivarse en una disminución considerable en los niveles de colágeno, la cual es una proteína que constituye el tejido del cartílago, los huesos y los tendones.

Sin embargo, la gelatina puede convertirse en un remedio muy eficaz para frenar este desgaste y calmar así el dolor, ya que se caracteriza por su gran aporte en proteínas, las cuales se derivan del procesamiento del colágeno animal.

Asimismo, se estima que este alimento tiene un 90% de proteínas provenientes de la piel y el sistema óseo, además el 2% de sales minerales y aguas, motivo por el cual sintetiza el colágeno en el cuerpo.

Ahora bien, con el propósito de disminuir los dolores en las rodillas, existe un compilado de remedios a base de gelatina. No obstante, antes de poner en práctica alguno de ellos, lo más recomendable es consultar con un profesional de la salud.

Gelatina y agua fría

Ingredientes:

  • Media cucharada de gelatina sin sabor.
  • Medio vaso de agua helada.
  • Medio vaso de agua tibia.

Preparación:

  • Verter la gelatina en el agua helada y dejarla reposar toda la noche.
  • Tiempo después, agregarle el agua tibia y proceder a calentar.
  • Cuando se haya disuelto, retirarla.

Consumo:

Según el portal Mejor con Salud, la mejor opción para consumirla es en ayunas, mínimo media hora antes de la ingesta del desayuno.

Compresas de gelatina

Ingredientes:

  • Una cuchara de gelatina sin sabor.
  • Un litro de agua.
  • Un vendaje ancho.
  • Una lámina elástica.

Preparación:

  • Sumergir el vendaje en agua caliente y agregar la gelatina.
  • Envolver las articulaciones con molestias y cubrirlo con la lámina.
  • Dejarlo actuar durante 20 minutos y repetir todos los días.

Hierbas que combaten el dolor de rodilla

La rodilla es una de las articulaciones que tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedades o presentar lesiones, ya sean enfermedades inflamatorias o degenerativas, o lesiones deportivas o traumáticas.

Es un síntoma común que se puede presentar en personas de todas las edades. Puede comenzar repentinamente, como una molestia leve y luego empeorar poco a poco, si se trata de un problema degenerativo como el desarrollo de artritis.

1. Jengibre: el consumo de jengibre puede ser beneficioso si lo que se quiere es aliviar el dolor y la dificultad para mover las articulaciones, así lo han encontrado estudios referenciados por el portal de salud Healthline.

2. Boswellia: posee una resina gomosa que se ha usado durante años en la medicina asiática, sobre todo, en la India para tratar dolores en las articulaciones. Según explica Cuerpo Mente, la planta contiene propiedades antiinflamatorias derivadas del ácido hialurónico.

3. Eucalipto: una planta aromática que es de fácil acceso. Healthline señala que los extractos de las hojas de eucalipto se usan en remedios tópicos para tratar el dolor de la artritis. Una de las propiedades del eucalipto son los taninos, que ayudan a reducir la inflamación y el dolor en estas zonas del cuerpo.

4. Cúrcuma: tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes. Por ello, combate adecuadamente los procesos infecciosos del cuerpo, asegura en su página web la Liga Reumatológica Catalana.

5. Té verde: los antioxidantes de esta bebida pueden ayudar a contrarrestar la inflamación que ocurre con los diferentes tipos de artritis. Como bebida, es una opción más saludable que algunos cafés, sodas y otras bebidas endulzadas, mientras no se le agregue azúcar, precisa Healthline.