Expertos señalan que la infusión de hierba de sapo ayuda a reducir los niveles altos de triglicéridos y colesterol. Foto: Gettyimages.
Expertos señalan que la infusión de hierba de sapo ayuda a reducir los niveles altos de triglicéridos y colesterol. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

La hierba que ayuda a disminuir el dolor de rodilla

El dolor de rodilla se puede ocasionar por varias razones, entre ellas el sobrepeso.

23 de diciembre de 2022

La rodilla soporta la mayor parte del peso del cuerpo cuando la persona está de pie. Por lo general, las rodillas se inflaman cuando el exceso de líquido se acumula en la articulación o a su alrededor, y se puede presentar repentinamente.

Estas articulaciones sinoviales sostienen el 80 % del peso corporal cuando se está de pie y su dolor se presenta a menudo después de una lesión o de ejercicio. Dicho padecimiento incide negativamente en el desarrollo de actividades simples como correr, subir escalones e incluso caminar.

Por el constante uso y el desgaste de estas articulaciones, se da la artrosis, una patología reumática que lesiona el cartílago articular, de acuerdo con la Fundación Española de Reumatología. Es una enfermedad degenerativa que, según Mayo Clinic, empeora con el tiempo y que a menudo produce dolor crónico.

Si el cartílago pierde sus propiedades y el tejido que lo conforma se degenera, a veces hasta el punto de desaparecer, los huesos pueden llegar a rozarse entre sí produciendo dolor. Lo descrito es la esencia de la artrosis.

Por ello, es fundamental cuidar la salud de las rodillas y todas las articulaciones del cuerpo. Una de las formas de hacerlo es a través de la alimentación, pues algunos alimentos otorgan al cuerpo minerales y propiedades como calcio, hierro, magnesio, promueven la producción de colágeno, entre otras cosas que ayudan a fortalecer esta región.

Sin embargo, también existen hierbas que combaten el dolor causado por la artrosis, algunas ayudan a desinflamar la rodilla y y por su efecto analgésico alivian las dolencias. Una de esas hierbas es la cola de caballo.

A esta planta se le han asociado beneficios para calmar los dolores que genera esta enfermedad, gracias a que cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

El medio de salud, belleza y cuidado personal, unCOMO, recomienda “preparar una infusión de cola de caballo e ingerir una taza al día para mejorar los síntomas ocasionados con esta enfermedad reumática”.

La infusión propuesta por la medicina natural tradicional es la siguiente: una bolsita de cola de caballo, un vaso de agua y edulcorante, si se desea.

Preparación:

1. En una olla poner a hervir un vaso de agua.

2. Una vez comience a hervir, agregar la bolsita de cola de caballo.

3. Bajar del fuego y esperar a que se infusione por cinco minutos más.

4. Pasado el tiempo, servir y consumir.

Otras hierbas que combaten el dolor:

1. Jengibre: el consumo de jengibre puede ser beneficioso si lo que se quiere es aliviar el dolor y la dificultad para mover las articulaciones, así lo han encontrado estudios referenciados por el portal de salud Healthline.

2. Cúrcuma: tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes. Por ello, combate adecuadamente los procesos infecciosos del cuerpo, asegura en su página web la Liga Reumatológica Catalana.

3. Té verde: los antioxidantes de esta bebida pueden ayudar a contrarrestar la inflamación que ocurre con los diferentes tipos de artritis. Como bebida, es una opción más saludable que algunos cafés, sodas y otras bebidas endulzadas, mientras no se le agregue azúcar, precisa Healthline.

4. Boswellia: posee una resina gomosa que se ha usado durante años en la medicina asiática, sobre todo, en la India para tratar dolores en las articulaciones. Según explica CuerpoMente, la planta contiene propiedades antiinflamatorias derivadas del ácido hialurónico.

5. Eucalipto: una planta aromática que es de fácil acceso. Healthline señala que los extractos de las hojas de eucalipto se usan en remedios tópicos para tratar el dolor de la artritis. Una de las propiedades del eucalipto son los taninos, que ayudan a reducir la inflamación y el dolor en estas zonas del cuerpo.