El consumo adecuado de vino tinto ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.
El consumo adecuado de vino tinto ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tomar vino tinto en pequeñas cantidades genera beneficios para la salud, ¿cuáles son?

Esta bebida, servida en copa y muy común por estas épocas, tiene múltiples beneficios y no solo sirve para embriagarse.

23 de diciembre de 2022

Como todas las demás bebidas y alimentos, en exceso el vino puede llegar a ser perjudicial, más teniendo en cuenta el carácter alcohólico de este, que por supuesto, a pesar de ser delicioso y un buen compartir con amigos y familiares, debe tomarse de forma moderada y responsable para poder disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer, de una forma sana y, por supuesto, en algunos casos divertida para los amantes del vino.

De hecho, la ingesta descontrolada de vino diariamente, puede contribuir al envejecimiento prematuro, cambiar el color de los dientes a un tono amarillento poco estético, afectar el organismo y en el mejor de los casos solo dejar una horrible resaca al día siguiente cuando el cuerpo intenta volver a su estado natural después de una noche de muchas copas.

Sin embargo, diversos estudios y científicos al rededor de todo el mundo, no han dudado en mencionar y abogar por los beneficios y bondades que aporta el vino tinto si se consume en pequeñas medidas de forma diaria, en comparación con otras bebidas alcohólicas de las cuales no hay mucho que resaltar y por ello es necesario informarse y comenzar a prestar atención a las cosas que se consumen y la manera en que se hace.

Frente a esto, un estudio liderado por A. Imhof, M. Woodwad y otros colaboradores de la Universidad de ULM, en Alemania, entrevistó a 4.461 estudiantes del campus y evidenció que las personas que aseguraron tomar mínimo 40 gramos de vino experimentaban menor inflamación que aquellos que no consumían este licor, reseñó Alimente, el portal de nutrición, gastronomía y salud del diario El Confidencial.

Este mismo efecto pudo ser observado en Estados Unidos gracias a un estudio realizado por la Rush University, que con base en un grupo evaluado de 2.900 mujeres, evidenció que el consumo de una copa de vino tinto diaria “reducía significativamente los marcadores de inflamación comparado con mujeres que se abstenían del consumo de bebidas alcohólicas”.

Prevenir el colesterol, aumentar los niveles de omega-3, prevenir la artrosis, reducir el riesgo a padecer cáncer y perder peso son otros de los beneficios que se le atribuyen al consumo de esta bebida.

Beneficios de tomar vino tinto

Contribuye al tratamiento de las encías infectadas

Muchas veces las encías tienden a sangrar durante el cepillado e incluso al comer algunos alimentos y su tratamiento debe ser en primera instancia evaluado por un odontólogo profesional que determine las causas y las necesidades que se tienen para poder así poner manos a la obra; sin embargo, a grandes rasgos esto puede deberse a una infección en dicha zona, y debido a esto el beber vino puede ser una ayuda significativa, puesto que al estar hecho a base de uvas, estas contienen unas propiedades que al ser fermentadas, evitan aparición de los estreptococos y bacterias vinculadas a la caries además de ser muy eficaz contra la gingivitis.

Ayuda a la perdida de peso

Aunque sea difícil de creer, el vino tinto tiene la capacidad de activar un gen que impide la formación de nuevas células de grasa y estimulando las que ya se encuentran en el cuerpo para depurarlas e ir eliminándolas a largo plazo. Cabe resaltar que solo se debe consumir una copa de vino al día y si lo que se desea es mejorar la silueta es esencial acompañarlo de una buena alimentación y actividad física.

Reduce significativamente los niveles de colesterol

Su riqueza en polifenoles, donde uno de ellos es el famoso resveratrol, el cual tiene grandes propiedades antioxidantes que nos ayuda prevenir enfermedades relacionadas con los vasos sanguíneos, cuidadoso y evitando la formación de coágulos, lo que conlleva a la eliminación del colesterol malo.