PINGÜICA
Planta Pingüica, también conocida como ayuba de México o pindicu. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La exótica planta para cuidar los riñones y eliminar la retención de líquidos

A esta especie de arbusto se le atribuye la capacidad de equilibrar el organismo.

1 de enero de 2023

Los riñones, al igual que los otros órganos del cuerpo, son fundamentales para mantener la vida. En ese sentido, cuidar de los encargados de depurar los desechos líquidos tóxicos del organismo es una acción en pro de la salud, además de que así se previene enfermedades de alto impacto como el cáncer.

Teniendo en cuenta consideraciones de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos, para prevenir el cáncer de riñón, las personas deben mantener un peso adecuado. Asimismo, se debe tener en cuenta que si un sujeto experimenta síntomas como sangre en la orina, bulto o hinchazón en el área del riñón o abdomen, cansancio frecuente, fiebre constante, ausencia de las ganas de comer, bajo de peso sin ninguna razón, entre otros signos, debe asistir de inmediato a un médico.

Para cuidar los riñones, se debe evitar prácticas que pueden ser cotidianas como fumar cigarrillo. Por otro lado, también se debe atender a la retención de líquidos.

De acuerdo con el sitio web Cuídate plus, la retención de líquidos también es conocida como edema. Por su parte, la Fundación Española del Corazón indica que se refiere a la acumulación por exceso de líquidos en el organismo.

Dicha complicación afecta a los riñones, pues estos son los que eliminan los desechos líquidos del cuerpo y cuando hay retención se trunca esta función, puesto que los tejidos los absorben. En ese orden de ideas, una persona es diagnóstica con retención de líquidos si presenta aumento de peso sin explicación alguna, hinchazón en las piernas y tobillos, “incremento del perímetro abdominal o disminución de la micción y, aunque se considera una afección más frecuente en edades avanzadas, es posible que se produzcan casos desde la adolescencia”, añade Cuídate plus.

De igual modo, la obesidad o sobrepeso también puede repercutir como una de las causas de retención de líquidos. No obstante, para Alejandro Berenguel, especialista de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, “no hay relación directa entre la obesidad y la retención de líquidos, pero si es cierto que las personas que tienen kilos de más son más propensas a acumular líquidos”.

Los riñones son órganos vitales del ser humano.
Los riñones son órganos vitales del ser humano. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, nadie está exento a presentar afectaciones en sus riñones y, por ello, las creencias populares y algunos avances científicos han logrado encontrar beneficios a través de los remedios naturales.

Por lo general, dichos remedios son con base en plantas medicinales que se preparan en infusiones. En esta oportunidad, también figura una de estas hierbas, pero se reconoce por ser exótica.

De acuerdo con Clarín, para cuidar los riñones y, a su vez, prevenir o eliminar la retención de líquidos existe una alternativa natural que equilibra al organismo y se llama pingüica.

“La pingüica es un diurético natural que ayuda a combatir infecciones en las vías urinarias y despeja los riñones de las indeseadas piedras o arenillas. Puede usarse en mermeladas y batidos, mientras que el polvo es ideal para infusiones”, consigna el citado sitio digital.

En adición, esta especie de arbusto es nativa de México y Naturalista CO detalla que la pingüica crece en bosques templados, es transformada para el consumo humano.

Respecto a su ingesta, se puede seguir una receta casera de infusión para tomar y cuidar los riñones. Para ello, Clarín dice que tan solo se necesita de un litro de agua y cuatro cucharadas soperas de polvo de pingüica.

Luego de esto, se procede a la preparación: se inicia calentado el agua a fuego medio y antes de hervir, agregar el polvo del producto naturas; después, revolver mientras hierve el líquido, sacar del fuego y dejar reposar por cinco minutos; por último, colar y servir. De manera opcional, se puede endulzar la infusión con un poco de miel orgánica.

Para finalizar, antes de considerar incorporar esta receta a un consumo diario, lo mejor es consultar con expertos en el tema.