Bacopa
Esta hierba potencia la memoria. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Pérdida de memoria: la hierba medicinal que ayuda a combatirla y mejorar la concentración

Por lo general, las hierbas se suelen consumir en té y en cápsulas.

7 de marzo de 2023

Las hierbas medicinales siguen estando presentes en las familias colombianas y de diferentes partes del mundo porque sus propiedades pueden ayudar a prevenir y combatir ciertas enfermedades. Son muchos los tipos de plantas, por eso, antes de consumir alguna de ellas es importante consultarlo con un profesional de la salud para constatar si se es alérgico o no.

Por ejemplo, hay una hierba en especial que ayuda a combatir la pérdida de memoria y mejorar la capacidad concentración. Este es uno de los aspectos más importantes para cada ser humano, ya que, con el paso del tiempo y la vejez, el cerebro se va deteriorando.

memoria
La memoria se puede potenciar con el consumo de una alimentación adecuada. | Foto: Getty Images

Por eso, es de vital relevancia mantenerlo saludable y esto se puede hacer llevando un estilo de vida sano en el que la dieta sea equilibrada. Además, la lectura es uno de los hábitos fundamentales para que el cerebro y la memoria se mantengan fortalecidos.

Asimismo, juegos como el ajedrez y el abecedario también estimulan la memoria. De igual manera, es oportuno destacar que una de las malas costumbres que deterioran el cerebro es permanecer un tiempo prolongado al frente de un dispositivo tecnológico.

La pérdida de la memoria puede resultar a una lesión en el cerebro, por lo que llamaron la atención para que se tenga cuidado cuando se evidencian señales de una situación similar.
La pérdida de la memoria puede resultar a una lesión en el cerebro, por lo que llamaron la atención para que se tenga cuidado cuando se evidencian señales de una situación similar. | Foto: Getty Images

En esta línea, para evitar la pérdida de memoria y mejorar la concentración, como se mencionó anteriormente, se puede consumir una hierba, en especial como la bacopa, así lo explica el portal Cuerpo Mente.

“En la práctica ayurvédica se indica para mejorar la actividad neuronal, y se emplea para despertar la memoria, favorecer el aprendizaje y mejorar la concentración”, señala la plataforma en cuestión.

Siete alimentos poderosos que potencian el cerebro

El portal The New York Times recomienda consumir los siguientes grupos de alimentos para potenciar el cerebro:

1. Vegetales de hojas verdes. “Son la base de una dieta para la salud del cerebro porque son baratas, versátiles y tienen una alta proporción de nutrientes en relación con las calorías. La col rizada es su favorita, pero las espinacas, la rúcula, las coles, las remolachas y las acelgas también son grandes fuentes de fibra, folato y vitaminas C y A”, indica la plataforma.

2. Frutas y verduras coloridas. “Cuanto más color tenga tu plato, mejor será la comida para tu cerebro. Los estudios sugieren que los compuestos de las frutas y verduras de colores vivos, como los pimientos rojos, los arándanos, el brócoli y las berenjenas, pueden tener un impacto en la inflamación, la memoria, el sueño y el estado de ánimo”.

Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran Insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo, infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro, una cirugía mayor o una grave enfermedad e incluso cirugía de cerebro.
Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran Insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo, infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro, una cirugía mayor o una grave enfermedad e incluso cirugía de cerebro. | Foto: Getty Images

3. Mariscos. “Las sardinas, las ostras, los mejillones, el salmón salvaje y el bacalao son fuentes de ácidos grasos omega-3 de cadena larga, esenciales para la salud del cerebro. Los mariscos también son una buena fuente de vitamina B12, selenio, hierro, zinc y proteínas”.

4. Nueces frijoles y semillas. “Los frutos secos y las semillas, como los anacardos, las almendras, las nueces y las semillas de calabaza, son un buen tentempié, pero también pueden añadirse a los platos salteados y a las ensaladas. Los frijoles negros y rojos, las lentejas y las legumbres también pueden añadirse a sopas, ensaladas y estofados o disfrutarse como comida o guarnición”.

Semillas de sésamo
Las semillas y legumbres son saludables para el cerebro. | Foto: Getty Images

5. Hierbas y especias. “Cocinar con especias no solo hace que la comida sepa mejor, sino que los estudios sugieren que ciertas especias pueden conducir a un mejor equilibrio de los microbios intestinales, reducir la inflamación e incluso mejorar la memoria”.

6. Alimentos fermentados. “Los alimentos fermentados se elaboran combinando leche, verduras u otros ingredientes crudos con microorganismos como levaduras y bacterias. Un estudio reciente ha descubierto que seis raciones diarias de alimentos fermentados pueden reducir la inflamación y mejorar la diversidad del microbioma intestinal”.

Chocolate negro
Es recomendable consumir un chocolate a base de cacao para poder obtener los beneficios de este producto. | Foto: Getty Images

7. Chocolate negro. “Las personas que consumen regularmente chocolate negro tienen un 70 por ciento menos de riesgo de padecer síntomas de depresión, según una gran encuesta gubernamental realizada a casi 14.000 adultos”, concluye el sitio.

Vitaminas para la memoria

También hay vitaminas que son clave en este propósito y entre ellas destacan los siguientes:

Vitamina C

Esta vitamina no solo favorece el sistema inmune, también previene el deterioro cognitivo, según información de Cuerpo Mente, el cual cita un estudio realizado en la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón (Estados Unidos), el cual asegura que algunos receptores neuronales dejan de funcionar cuando escasea este nutriente.

Este nutriente es soluble en agua (se disuelve en agua) y se debe tomar todos los días. El ácido ascórbico está en estudio para la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Se le conoce como vitamina C.
La vitamina C previene el deterioro cognitivo. | Foto: Getty Images / haryigit

Este nutriente también es clave para sintetizar el neurotransmisor dopamina, que controla el flujo de información desde diferentes áreas del cerebro. La Biblioteca de Medicina Nacional de Estados Unidos asegura que el cuerpo no puede producirla ni tampoco la almacena. Se puede obtener mediante el consumo de frutas cítricas, mango, papaya, piña, sandía, melón, brócoli, pimientos, espinaca y tomates, entre otros.

Vitamina B1

Esta vitamina protege la salud del cerebro. Cuerpo Mente menciona un estudio de la Universidad de Oxford, el cual concluye que la ingesta de suplementos de tiamina puede mejorar la función cerebral de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Alzheimer
Los cambios en los hábitos de vida pueden ayudar a prevenir el desarrollo del mal de Alzheimer y una forma de hacerlo es con el consumo de vitamina C. | Foto: Getty Images

“Una de las maneras en que la vitamina B1 protege el cerebro es reduciendo los niveles de homocisteína –un producto metabólico– en el plasma sanguíneo”, indica. Algunos de los alimentos ricos en tiamina son la levadura, las legumbres, la carne de cerdo, el arroz integral y los alimentos fortificados, como los cereales para el desayuno, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

Vitamina K
Evidencia científica ha demostrado que la vitamina K tiene potencial para influir en el comportamiento psicomotor y en la cognición. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vitamina K

Aunque este nutriente tiene como función principal la coagulación de la sangre, varios estudios han demostrado que tiene potencial para influir en el comportamiento psicomotor y en la cognición, precisa un artículo del diario El Español. Alimentos tanto de origen animal como vegetal, tales como la yema de huevo, las hortalizas de hojas verdes, las coles, el germen de trigo o la soya, la contienen.

Vitamina E
La vitamina E es un potente antioxidante que protege la salud del cerebro. | Foto: Getty Images

Vitamina E

Debido a que el cerebro usa mucho oxígeno, es altamente susceptible al estrés oxidativo, dice Debbie Petitpain, MS, RDN, vocero de la Academia de Nutrición y Dietética, citado en un artículo del medio digital Business Insider. Dado que este nutriente puede prevenir el daño celular causado por el oxígeno, también es posible que ayude a evitar el deterioro cognitivo.

La pérdida de memoria en muchos casos se da como consecuencia del proceso de envejecimiento. | Foto: getty images