El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El superalimento que baja los niveles de colesterol, ayuda a prevenir la anemia y regula la presión arterial

Incluir estos alimentos en una dieta balanceada favorece la salud del cuerpo, reduciendo el riesgo de enfermedades.

18 de marzo de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) sugiere que en un plan de alimentación balanceado se incorporen frutas y verduras, puesto que estas son ricas en minerales y vitaminas. Asimismo el consumo adecuado de las legumbres favorece el organismo.

Lo que más caracteriza a este tipo de alimentos es su aporte proteico, sus fibras solubles y el bajo contenido en grasa, incluso tienen la capacidad de regular el azúcar, señala el Gobierno de México a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según la entidad mexicana, estos cultivos —leguminosas/legumbres— son gratificantes para la agricultura porque permiten la fertilidad del suelo combatiendo el cambio climático “reduciendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para aportar nitrógeno al suelo”, señala la Organización de las Naciones Unidas, que informa que en 2016 se declaró el Año Internacional de las Legumbres, una celebración coordinada con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por esto, una de las legumbres que más se destaca son los fríjoles, que de acuerdo con Tua Saúde son alimentos con varias presentaciones que se pueden diferenciar por sus colores y tamaños, siendo productos que fortalecen el sistema inmune y retrasan el envejecimiento

Por ejemplo, los fríjoles negros son granos que están compuestos de antioxidantes, que combaten los radicales libres que dañan las células y que, en muchos casos, propician la aparición de arrugas y manchas en la piel.

Los frijoles son ricos en nutrientes.
Los frijoles son ricos en nutrientes. | Foto: Getty Images

Beneficios del fríjol negro

Conocidos como caraotas, estos granos tras su consumo ayudan a regular el colesterol LDL, reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de anemia, según Tua Saúde.

Anemia

La entidad Clínica Mayo la describe como “una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo”. Entre los diferentes tipos de anemia que existen se encuentran la ferropénica que se debe al déficit de hierro que tiene el cuerpo.

Foto referencia sobre anemia
Muchos son los tipos de anemia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colesterol

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) explica que el colesterol es un tipo de grasa que se produce en el hígado y es imprescindible para el funcionamiento de las células del cuerpo.

Sin embargo, el colesterol LDL —“malo”— cuando se deposita en las arterias del cuerpo causa enfermedades graves. Por esto, Tua Saúde asegura que el fríjol negro es rico en fibras, por lo que tiene la capacidad de disminuir la absorción de grasas en los intestinos, y por ende, disminuir el colesterol.

Foto referencia sobre colesterol alto.
El colesterol LDL es malo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Presión arterial alta

La Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que trae complicaciones sobre el corazón.

Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa. No obstante, algunos pueden tener cefaleas y sangrado nasal.

Presión arterial alta
Presión arterial alta puede causar daños en el corazón. | Foto: Getty Images

La organización internacional explica que para prevenir una hipertensión no se debe consumir cigarrillo; reducir la cantidad de sal que se ingiere, ya sea en las comidas para preparar o las que se compran en enlatados, por ejemplo; evitar el consumo de grasas no saludables, entre otras.

Por tanto, las legumbres son una buena opción para prevenir esta afección, puesto que al ser ricas en potasio relajan los vasos sanguíneos— arterias— mejorando la circulación de la sangre, señala el sitio web.

No obstante, se sugiere consultar con un profesional de la salud para crear un plan de alimentación favorable y reducir el riesgo de aparición de estas y otras enfermedades.