Presión arterial
La hipertensión puede causar serios inconvenientes de salud, especialmente afectar el corazón. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los síntomas de la hipertensión que no deben pasar desapercibidos

Las mediciones regulares de presión arterial pueden indicar si una persona tiene hipertensión.

16 de marzo de 2023

Aunque la hipertensión es una afección que puede ser hereditaria, muchas personas sufren la misma en la actualidad por los insanos hábitos que practican día tras día. Por ejemplo, los detonantes de tener la presión arterial alta pueden ser el consumo de una dieta alimenticia poco saludable y mantener una vida sedentaria.

“La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud”, explica Medline Plus.

Sobre las causas, la misma Biblioteca estadounidense señaló que los siguientes factores pueden influir:

Presión arterial
Presión arterial | Foto: Getty Images

Asimismo, indicó que se es más propenso a sufrir de hipertensión cuando:

De igual manera, es necesario destacar que, por lo general, la hipertensión no tiene síntomas, por lo tanto, la única forma de conocer si se tiene la presión arterial es con mediciones de este tipo Sin embargo, en algunos casos sí se presentan señales y, según el portal Diario Libre, estas son:

1. Dolores de cabeza persistentes y fuertes.

2. Fatiga o debilidad.

3. Visión borrosa o cambios en la visión.

4. Zumbido en los oídos.

5. Dificultad para respirar.

6. Dolor en el pecho.

7. Mareos o vértigo.

8. Sangrado nasal.

Presión arterial alta
Presión arterial alta | Foto: Getty Images

Hipertensión arterial: estos son los hábitos que ayudan a prevenirla

Para tratar la hipertensión arterial, generalmente el especialista en salud diagnóstica, presión arterial alta o hipertensión sugiere que se deben adoptar distintos cambios en la rutina diaria como el consumo de alimentos saludables ricos en fibra y una activación corporal regular. El portal web Terra da a conocer tres hábitos específicos que ayudan a controlar los niveles de presión arterial:

Consumir aceite de oliva

Según los expertos en alimentación y nutrición, una dieta que incluya el aceite de oliva beneficia no solo afecciones como la hipertensión, sino que previene la aparición de la diabetes. Este ingrediente contiene polifenoles, unos compuestos bioactivos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios. Por ello, se aconseja no consumir más de cuatro cucharadas de este extracto al día para prevenir la hipertensión arterial.

Por otra parte, los ácidos que contienen el aceite de oliva son también beneficiosos que ayudan a tener una mejor digestión, por lo que es un ingrediente que combate enfermedades como la gastritis.

Realizar ejercicio

La actividad física todos los días es una de las formas más efectivas para mantener óptimos niveles de presión arterial. También, este hábito reduce las probabilidades de padecer alguna enfermedad crónica, pues al mantener un cuerpo sano no habrá tiempo de que se acumule grasa y colesterol. Terra aconseja practicar ejercicio durante 30 minutos al día para liberarse de las grasas malas que se acumulan en el organismo.

Mantener un peso saludable

Hipertensión
El jugo de guayaba ayuda a controlar los niveles de tensión arterial. | Foto: Getty Images

Para mantener un peso saludable, se debe tener una dieta sana y practicar ejercicio con regularidad. Principalmente, esto ayuda a prevenir el sobrepeso o la obesidad, pero también es un elemento crucial para evitar los niveles altos de presión arterial.

Cabe mencionar que estos hábitos saludables deben ir acompañados de las indicaciones de medicación de un especialista en salud, pues cuando se padece de hipertensión arterial, diariamente se debe consumir un medicamento específico y llevar un control estricto de los niveles de presión.