Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Encías inflamadas: ¿cómo combatirlas?

En casos extremos, lo mejor es ir al dentista, sin embargo, existen algunos trucos caseros que pueden aliviar esta afección.

30 de agosto de 2021

Estar al tanto de la apariencia de las encías es crucial para mantener una buena salud bucal, pues este tejido soporta y mantiene los dientes y las muelas en su sitio.

Presentar alguna anomalía en las encías, tal como inflamación o sangrado, puede ser señal de algunas afecciones como la gingivitis. Según explica el sitio especializado Heathline, esta es una enfermedad que hace que las encías se irriten e inflamen, que aunque por lo general presenta síntomas muy leves, si no se trata, podría provocar una afección mucho más grave llamada periodontitis, que es la destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan los dientes, lo que con frecuencia lleva a la pérdida de algunos dientes.

De acuerdo a esto, padecer de gingivitis por lo general es el resultado de una mala higiene bucal, una situación que permite que la placa se acumule en la línea de las encías y los dientes, la cual se convierte con el paso de los días en sarro, una placa endurecida compuesta por bacterias y partículas de alimentos que solo retira el odontólogo.

Dependiendo de la causa de la inflamación de las encías, el especialista en salud dental puede recetar enjuagues bucales que ayudan a prevenir la gingivitis y reducir la placa, así como algunas marcas específicas de pasta de dientes que ayuden con este propósito. En los casos más complejos, se podría llegar a necesitar el consumo de antibióticos para tratar la infección.

Asimismo, los pacientes que padezcan de un caso extremo de gingivitis, es posible que necesiten cirugía o algún tratamiento invasivo, motivo por el que es muy importante prestarle especial atención a la higiene oral, que además de implicar el cepillado y uso de seda dental con regularidad, también requiere una visita al odontólogo por lo menos una vez cada seis meses.

Ahora bien, con respecto a los casos más simples y que no tienen mayor complejidad, el sitio experto reseña algunos consejos para hacer un tratamiento en casa, con el que se podrán aliviar las encías inflamadas.

Lo primero es mantener el cepillado diario y el uso de la seda dental. Sin embargo, se debe ser cuidadoso al pasar este elemento por los dientes, de tal manera que las encías no se vayan a lastimar. Hay que evitar hacer uso o consumo de elementos irritantes, entre ellos, enjuagues bucales fuertes, alcohol y tabaco.

Por otro lado, para tratar las bacterias de la boca, se puede optar por realizar enjuagues con una solución de agua tibia con sal. Esto ayudará a tratar poco a poco la inflamación.

Tomar mucha agua también ayudará a tratar esta afección gracias a que el agua ayuda a estimular la producción de saliva, lo que debilita las bacterias que causan enfermedades en la boca, explica Healthline.

Con respecto al dolor de encías, este se puede tratar colocando una compresa tibia sobre la cara, sin embargo, para disminuir la inflamación, lo mejor es utilizar la compresa fría.

Otras causas de encías inflamadas

Además de la gingivitis que como ya se mencionó, es la causa más común de la inflamación de las encías, existen otros motivos por el que se podría presentar esta molestia en la boca.

Según explica la web experta, durante el embarazo también se puede padecer de encías inflamadas. “La afluencia de hormonas que produce el cuerpo durante el embarazo puede aumentar el flujo sanguíneo en las encías. Este aumento en el flujo sanguíneo puede hacer que las encías se irriten con más facilidad, provocando inflamación”, explica Healthline.

Del mismo modo, tener deficiencia de vitaminas, especialmente vitaminas B y C, puede causar inflamación de las encías. Según la web especializada, por ejemplo, si los niveles de vitamina C bajan demasiado, la persona podría desarrollar escorbuto, que además de otras afecciones, puede enfermar las encías.

Por último, padecer de alguna infección, como en el caso de herpes o candidiasis oral, puede ocasionar que haya inflamación de las encías, motivo por el que es importante hablar con el médico tratante sobre esta afección derivada de estas enfermedades y con ello, se recete el tratamiento más adecuado para cada caso.