Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
En general, los hombres corren mayor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Enfermedad cardiovascular: ¿cómo detectar los síntomas?

Los ataques cardíacos son más comunes en fumadores que en no fumadores.

8 de noviembre de 2021

La enfermedad cardíaca incluye una gran variedad de enfermedades que afectan el corazón como: enfermedad de los vasos sanguíneos, enfermedad de las arterias coronarias; problemas en el ritmo cardíaco (arritmias); defectos cardíacos de nacimiento (defectos cardíacos congénitos); enfermedad de las válvulas cardíacas; enfermedad del músculo cardíaco; infección del corazón, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Por tal razón, explicó que los síntomas dependen de la enfermedad. Los síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias pueden ser diferentes para los hombres y las mujeres. Por ejemplo, los hombres son más propensos a tener dolor en el pecho, mientras que las mujeres pueden tener otros signos y síntomas junto con el malestar en el pecho, como falta de aire, náuseas y fatiga extrema.

Los síntomas de enfermedad cardíaca causados por latidos anormales (arritmias cardíacas) son: sensación de aleteo en el pecho, latidos cardíacos acelerados (taquicardia), latidos cardíacos lentos (bradicardia), dolor o molestia en el pecho, falta de aire, aturdimiento, mareos, desmayo (síncope) o casi desmayo.

Sobre la misma línea, los síntomas de enfermedad cardíaca causados por los defectos cardíacos graves de nacimiento (defectos cardíacos congénitos) a menudo se observan poco después del nacimiento y son: color de piel gris pálido o azul (cianosis); hinchazón en las piernas, el abdomen o el área alrededor de los ojos; en un bebé, la falta de aliento durante el amamantamiento, lo que genera poco aumento de peso.

Además, los síntomas de enfermedad cardíaca causados por el músculo del corazón afectado por la enfermedad (miocardiopatía) pueden incluir lo siguiente: falta de aliento cuando haces actividad o descansas; hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies; fatiga; latidos irregulares que se sienten rápidos, que palpitan fuertemente o como aleteos; mareos, aturdimiento y desmayos. Sin embargo, en las primeras etapas de la miocardiopatía, es posible que no haya síntomas.

La entidad sin ánimo de lucro también reveló que los síntomas de enfermedad cardíaca causados por infecciones cardíacas como la endocarditis, que es una infección que afecta el recubrimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas (endocardio), son: fiebre, falta de aire, debilidad o fatiga, hinchazón en las piernas o el abdomen, cambios en el ritmo cardíaco, tos persistente o seca, erupciones cutáneas o manchas inusuales.

Finalmente, los síntomas de enfermedad cardíaca causados por problemas en la válvula cardíaca (valvulopatía) son: fatiga, falta de aire, ritmo cardíaco irregular, pies o tobillos hinchados, dolor en el pecho o desmayos (síncope).

Corazón, salud cardiovascular, enfermedad cardiaca, enfermedad cardiovascular, colesterol, triglicéridos, comida saludable, vida sana, alimentos, frutas, verduras.
Corazón, salud cardiovascular, enfermedad cardiaca, enfermedad cardiovascular, colesterol, triglicéridos, comida saludable, vida sana, alimentos, frutas, verduras. | Foto: Getty Images

De acuerdo con Mayo Clinic, entre los factores de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca se incluyen los siguientes: