Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

“Entre 190 y 200 mil personas al año son susceptibles de recibir cuidados paliativos en Colombia”; Carlos Hernández, médico paliativo

A propósito del Día Mundial de los Cuidados Paliativos celebrado el pasado 9 de octubre, se agudiza la reflexión sobre esta rama de la medicina en Colombia.

10 de octubre de 2022

En diálogo con SEMANA, el médico paliativo especialista de la Universidad de Valladolid de España, Juan Carlos Hernández Grosso, lanzó algunas cifras que colocan el foco de atención sobre la importancia de avanzar en materia de acceso a estos cuidados que según la OMS Y OPS corresponden a aquellos cuidados de prevención y alivio del sufrimiento por enfermedades graves de la detección temprana y la correcta avaluación, tratamiento del dolor y otros problemas que pueden ser de carácter físico o psicológico.

Dentro de las cifras dadas por Hernández, se encontró que “más o menos entre unos 190.000 y 200 mil personas al año son susceptibles de recibir cuidados paliativos en Colombia” y que además “los cuidados paliativos no solamente se hacen en personas con cáncer, sino en muchas otras enfermedades que también imponen a las personas en situación de terminalidad”.

Esto corresponde a que generalmente los cuidados paliativos se asocian a enfermedades como el cáncer que ha sido una de las más reconocidas en este campo; sin embargo, enfermedades cardíacas, pulmonares, demencia y VIH sida entre otras, también conllevan a recibir estos cuidados debido a su calidad degenerativa.

En Colombia, según el Ministerio de Salud se estima que al menos de una persona por cada 100 habitantes vive con VIH/Sida y de acuerdo con cifras presentadas por el Dane, de las 242.609 muertes registradas para el 2019, 38.475 fueron a causa de enfermedades isquémicas del corazón.

Para esto, la importancia de avanzar en materia de cuidados paliativos es un reto que todas las naciones tienen para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en especial la de aquellas personas que ya se encuentran con una enfermedad degenerativa detectada y que necesitan de cuidados paliativos.

En ese sentido, a pesar de que se han hecho avances en los últimos cinco años según el Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos y se ha mejorado, según lo comenta el médico especialista, solo del “15 o 16 % de esta población logra acceder a unos cuidados paliativos adecuados”.

Por otra parte, a pesar de que no existe una diferenciación de edad para poder acceder a estos servicios, sí existe una barrera más amplia en el área pediátrica debido a la escasez de avances para que los niños que tienen en diferentes casos enfermedades en terminalidad puedan acceder y a su vez los especialistas en pediatría sean conscientes de la necesidad que esto representa.

Los tabúes

Como en muchos campos de la salud se presentan tabúes que se consolidan y distintas ocasiones como barreras contra las que se termina luchando, como lo es para el caso de los cuidados paliativos, dentro de los cuales se ha desarrollado un miedo colectivo a los opioides que son generalmente utilizados en estos tratamientos.

Estos medicamentos usados de manera correcta y profesional, cumplen la función de aliviar de manera eficiente el dolor y sufrimiento de las personas con enfermedades degenerativas, pero que a raíz del miedo y tabú que se tiene alrededor de ellos por ser clasificados como medicamentos potencialmente adictivos tienden a ser mal vistos.

Así mismo es importante recordar que cuando se habla de Cuidados Paliativos no significa necesariamente que la persona que los recibe va a morir, puesto que la finalidad es recibir cuidados paliativos lo más temprano posible para lograr que estos cuidados sean lo más eficiente posible y logren un buen resultado en la persona y en la familia.