Home

Mundo

Artículo

Los bombardeos entre Israel y Palestina siguen creciendo en los últimos días
Los bombardeos entre Israel y Palestina siguen creciendo en los últimos días. | Foto: AFP / Said Khatib

MUNDO

La mitad de los niños en Gaza padece de problemas de salud mental, según Naciones Unidas

Más del 65 % de sus habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza.

7 de octubre de 2022

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNWRA) afirmó este viernes, 7 de octubre, que la mitad de los niños y niñas de la Franja de Gaza atraviesa problemas de salud mental tras 15 años de bloqueo israelí por tierra, mar y aire; y las múltiples olas de violencia que han llevado a un tercio de los dos millones de habitantes del enclave palestino a necesitar apoyo psicológico.

Un niño gazací de 15 años ha vivido desde que nació bajo el bloqueo de Israel que comenzó en 2006 tras la toma de poder del movimiento islamista Hamás sobre el enclave. Desde entonces, denunció la UNWRA, han vivido “cinco violentas ofensivas” que les ha provocado “depresión, insomnio, dolor, miedo y epilepsia” en algunos casos.

Los dos últimos episodios de combates entre Israel y las milicias de Hamás, en mayo de 2021, y de la organización terrorista Yihad Islámica, en agosto de 2022, respectivamente, terminaron con la vida de 84 menores y 751 niños y niñas resultaron heridos.

En el caso de los más pequeños también ha habido un aumento de casos en los que se orinan en la cama por la noche, así como problemas en el habla y la comunicación, lo que provoca mayores dificultades en su desarrollo educativo.

“Como madre, no es fácil ver cómo tu hija va creciendo con el miedo de ir a visitar a familiares o salir con sus amigos porque cualquier sitio puede ser atacado”, comentó Jadeeja Matar, madre palestina de 32 años. “El estrés no la dejaba comer. Quiero que mi hija tenga una buena salud mental”, añadió.

Fotos de la semana 12 agosto
Niño palestino mira a través del vidrio roto de un automóvil dañado, en medio de los combates entre Israel y Gaza, en el campo de refugiados de Jabalya en el norte de la Franja de Gaza el 10 de agosto de 2022. Foto REUTERS/Mohammed Salem | Foto: REUTERS

La UNWRA también lamentó que los cortes diarios de electricidad, falta de acceso a agua potable y altas tasas de pobreza y desempleo tampoco ayudan a garantizar una mejor calidad de vida a la población de la Franja, donde más del 65 % de sus habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza y más del 60 % está desempleado.

“En un contexto de deterioro constante de las condiciones económicas, sociales y políticas es importante recordar que el derecho a la salud, incluida la mental, la educación y una vida digna, están claramente consagrados en el derecho Internacional de los Derechos Humanos”, añadió la agencia de la ONU.

El programa de apoyo psicológico de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Gaza es uno de los más importantes de la Franja y trata más de 87.000 casos.

En el caso de los menores se incluyen sesiones de asesoramiento ndividual y grupal, líneas telefónicas directas de apoyo, sesiones después de la escuela y actividades en los campamentos de verano.

El último conflicto con Israel revela la magnitud del sufrimiento en Gaza

Israel lanzó múltiples ataques aéreos sobre Gaza el pasado 5 de agosto, en otro estallido de guerra abierta con la milicia palestina. Los últimos ataques se producen poco más de un año después de que cientos de personas murieran en un intenso periodo de conflicto en el territorio.

Israel anunció que sus ataques con misiles tenían como objetivo a los líderes militares de las Brigadas al-Quds, el ala militar de la organización militante Yihad Islámica en Gaza. Israel alegó que las fuerzas de la Yihad Islámica estaban realizando “movimientos amenazantes” cerca de la frontera israelí.

Los ataques mataron a dos dirigentes clave de la Yihad Islámica en Gaza y dañaron gravemente su capacidad militar. La Yihad Islámica palestina respondió lanzando cientos de cohetes contra Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que su sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro estaban funcionando con 97 % de éxito en la interceptación de cohetes lanzados desde Gaza. Ningún israelí había muerto o resultado gravemente herido.

*Con información de Europa Press.