Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Un soldado ucraniano fue sometido a torturas por el ejército de Rusia (imagen de referencia)
Un soldado ucraniano estuvo en cautiverio durante cutro meses por el ejército de Rusia (Imagen de referencia). - Foto: Getty Images / Natalya Danko / EyeEm

mundo

“No nos alimentaban”: habló soldado ucraniano que se hizo viral tras estar en cautiverio ruso

El soldado estuvo cautivó durante cuatro meses consecutivos.

La guerra siempre deja historias que muestran el lado más humano de quienes tienen que enfrentarla. Desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia decidió invadir militamente a Ucrania, se han conocido historias de todo tipo. Miles de mujeres en compañía de sus hijos tuvieron que abandonar el país dejando atrás a sus padres y esposos, ya que debían quedarse a pelear y a defender su patria.

También se conoció un caso en que un menor de edad tuvo que abandonar su país solo porque su madre no pudo viajar con él, debido a que la abuela del infante se encontraba en condición de discapacidad y le era imposible movilizarse para abandonar la nación. Asimismo, se conoció la historia de miles de hombres de otras nacionalidades que viajaron a Ucrania y han muerto en defensa de una patria diferente a la que los vio nacer.

Recientemente, se ha hecho viral la historia de un soldado ucraniano, Mykhailo Dianov, que estuvo bajo cautiverio de los rusos. En medio de unas declaraciones que ofreció el soldado a la cadena internacional de noticias CNN, este mencionó que se encontraba en un hospital y que lo vivido en cautiverio es un hecho traumático.

“Estoy bien, un poco traumatizado, pero bien. Estoy en el hospital militar más conocido de Ucrania. Estoy recibiendo el mejor tratamiento posible”.

Luego de estar cuatro meses bajo cautiverio, el soldado no pudo contener su felicidad y se mostró totalmente agradecido por una nueva oportunidad de vida. Además, contó que estaba recibiendo un tratamiento especial en su brazo derecho, ya que sufrió varias heridas que comprometieron su extremidad. “Estoy absolutamente, absolutamente feliz. Estoy en casa, estoy en casa. Me van a tratar el brazo derecho. Estaré muy, muy saludable”.

En medio de su relato manifestó que los rusos no lo alimentaban ni a él ni a los otros prisioneros de guerra y si lo hacían les ofrecian comida para animales. “Ellos no nos alimentaban y cuando lo hacían nos daban comida para animales, pero no con lo que se alimentaría a los animales en Europa o a los animales en Estados Unidos, sino como a los animales de Rusia, (con) pequeñas raciones. Es como si tomaran lo que quedaba de los elevadores de grano y lo utilizaran para hacer nuestra comida. A veces un pedazo de pan, lo suficiente para no morir, eso es todo”.

Pese a estar en cautiverio, Dianov aseveró que cuando se recupere volverá a la guerra a pelear por su nación e incluso se mostró optimista y habló de lo que hará cuando el conflicto haya llegado a su fin.“La guerra sigue cuando mi brazo se cure, voy a tomar mi arma y voy a defender al pueblo ucraniano, porque hice un juramento y di mi palabra a la nación ucraniana. Estoy 100 % seguro que me quedaré en Ucrania. Quiero abrir mi taller metalúrgico, y quiero que Ucrania y el mundo entero lo conozca”.

Ucrania premia a los rusos que se rinden: entregarán 35.000 dólares a tres rusos por entregarse

Tres rusos que se rindieron recibirían 35.000 dólares, según reporta en Twitter la agencia noticias de Ucrania 24 horas. Además, los soldados que se entregaron no serán declarados prisioneros. Los rusos se habrían entregado con un BMP-2, un vehículo de combate de infantería con capacidad anfibia.

Desde el inicio del conflicto, Ucrania ha buscado otorgar beneficios a los rusos que se entreguen al “cautiverio ucraniano”, es decir, que en medio del combate entreguen las armas.

Recientemente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, invitó a los ciudadanos rusos a “protestar” contra la movilización de reservistas iniciada hace poco por el Kremlin o a “rendirse” ante las fuerzas de Kiev, a quienes ya se encontraban en combate.

“55.000 soldados rusos han muerto en esta guerra en seis meses (...) ¿Quieren más? ¿No? Entonces, ¡protesten! ¡Luchen! ¡Huyan! O ríndanse” al Ejército ucraniano, dijo en ruso en un mensaje en video, justo después de que el Kremlin decretara la movilización parcial, que implica en enlistamiento de 300.000 reservistas.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.