La depresión contribuye al aumento de peso.
Una ayuda profesional es la mejor opción para manejar una enfermedad mental. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Día Mundial de la Salud Mental: “La polarización política y social está afectando la salud mental de la gente”, según experta

Ocho de cada diez personas con un trastorno mental no recibe el tratamiento adecuado y oportuno.

10 de octubre de 2022

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este lunes, 10 de octubre, la psicóloga clínica Patricia Fernández, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, advirtió que la “polarización política y social actual” está siendo perjudicial para la salud mental, al no aportar “ni tranquilidad ni serenidad” a la población.

Creo que la salud mental también se traduce en prevención y en una sociedad bien articulada, con unas redes y lazos afectivos sanos entre las personas, por lo que es necesario que se disminuya la polarización política y social”, enfatizó la experta.

“Necesitamos apostar por la moderación en el ámbito público. Eso da tranquilidad y sensación de serenidad”, añadió. Tal y como explicó la profesional, estos son factores que se denominan “determinantes de salud”, que también influyen en la preocupación de la vida de las personas y que pueden repercutir en el futuro desarrollo de enfermedad mental.

La psicóloga aprovechó para mencionar la importancia de la prevención en este ámbito. “Pienso que una sociedad bien articulada podría ser una variable protección, igual que hay que aumentar el número de profesionales dedicados a la salud mental, también hay que trabajar en las diferentes entidades sociales y de salud”, insistió la profesional en declaraciones a Europa Press.

Creativo
La salud mental debería trabajarse desde que los niños están en el colegio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para ello, a su juicio, es necesario “trabajar en una sociedad donde se promueva fortalecer aspectos comunitarios, donde se trabajen problemas sociales relacionados con la salud mental, como por ejemplo la soledad, el acceso a una vivienda digna, a un trabajo estable y duradero, y en los vínculos de amigos y lazos sanos entre las personas”.

Por otro lado, la prevención también pasa por intervenciones en los espacios de trabajo para disminuir el estrés. “En el ámbito laboral se necesitan muchos más programas de sensibilización, así como cambios en las culturas corporativas de muchas empresas para poder disminuir el estrés de sus empleados y poder favorecer que una persona con un problema de salud mental tenga una adaptación normalizada a su centro de trabajo”.

Consecuencias de la pandemia

Por otro lado, la psicóloga recordó la “explosión” de problemas relacionados con la salud mental a raíz de la pandemia, que ha funcionado como un “estresor” mantenido en el tiempo, provocando, concretamente, un aumento de los trastornos de ansiedad y depresión, sobre todo en la población infantojuvenil.

Además de niños y adolescentes, explicó que esto se ha acrecentado en los pacientes con enfermedades crónicas, en el personal sanitario y en los mayores, por el fenómeno de la soledad no deseada.

Depresión en adolescentes.
Cada año en el mundo se suicidan más de 800 mil personas, de las cuales 100 mil se dan en América Latina. | Foto: Universidad Internacional de Valencia

Por otro lado, las personas ya diagnosticadas con una enfermedad mental grave han sido también personas sensibles en esta pandemia. Según ha aclarado Ángela Ibáñez, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal y una de las coordinadoras de las Jornadas, “no se ha visto incrementada la incidencia de estos trastornos, como la esquizofrenia, si bien se ha visto que sus consecuencias han empeorado a causa de la menor atención recibida durante la pandemia”.

Para la psiquiatra, es “positivo” que tras la pandemia se hable más de salud mental. “Sin embargo, lo importante es que esto llegue a los pacientes. Los planes de salud mental se deben traducir en un aumento de recursos y de posibilidad de poder atender mejor desde los colegios” para acabar con el estigma.

*Con información de Europa Press.