Home

Nación

Artículo

Las autoridades aseguran que el panorama es mucho más positivo en comparación con la experiencia de Iota.
Las autoridades aseguran que el panorama es mucho más positivo en comparación con la experiencia de Iota. | Foto: Twitter: @CarolinaCorcho

Nación

A la ministra de Salud, Carolina Corcho, la destrozaron a punta de críticas en redes: envió solo 10 cajas de medicamentos a San Andrés para atender emergencia por huracán Julia

Las autoridades permanecen en el Puesto de Mando Unificado. Aseguran que el panorama es mucho más positivo en comparación con la experiencia de Iota.

9 de octubre de 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que Julia es el huracán número 5 que se forma en el Atlántico este año. El sistema avanza por el occidente del mar Caribe con vientos sostenidos de 120 km/h y se desplaza a una velocidad de 28 km/h.

De acuerdo con la jefa de la cartera de Salud, se acudió al departamento con el “envío de 10 cajas de medicamentos (160 kg) y fortalecimiento de prestación de servicios de salud ante eventual situación de riesgo”.

Inmediatamente, le llovieron críticas a la ministra, como fue la del representante a la Cámara del Centro Democrático por Bogotá, Andrés Forero, quien dijo en su cuenta de Twitter que la funcionaria: “muestra como un gran logro el envío de 10 cajas de medicamentos ante riesgo de huracán para una población de más de 60.000 habitantes en San Andrés”.

“Hemos presenciado caída de árboles, hay techos que se han volado. Volvemos a reiterar: refúgiense en lugares sólidos, si en su vivienda hay dos pisos baje al primero. Busque un lugar seguro mientras superamos esta eventualidad”, indicó Hawkins Sjogreen.

Sin embargo, el mandatario departamental se mostró sorprendido porque se esperaban lluvias y vientos más intensos a los que se están registrando. No obstante, pidió no bajar la guardia y atender las medidas de prevención.

“Se ha hecho la tarea, se ha movilizado la gente, se han alistado los albergues. Cada institución ha puesto en su funcionamiento el plan de contingencia”, indicó Willie Gordon, comandante de Bomberos.

Las autoridades dicen que, comparando la situación actual con Iota, el panorama es mucho más positivo.

“El Iota fue una experiencia fuerte para nosotros, nos hizo más fuertes. Comparados con otras experiencias, que hemos tenido, nos está yendo muy bien”, puntualizó Gordon.

El gobierno departamental insistió en que se debe mantener precaución y acudir a los albergues habilitados:

  • Providencia: en esta isla hay cuatro refugios ubicados en el Centro Juvenil Santa Isabel, Iglesia Bautista de Sur Oeste, Capilla Divina Misericordia del sector de Casa Baja y la Casa de Música. Además, las casas construidas durante el proceso reconstrucción del territorio cuentan con una zona de autorefugio.
  • San Andrés: Colegio Flowers Hill School, Colegio Bolivariano, Punto Vive Digital Sarie Bay, Iglesia San Francisco de Asia, Colegio El Esfuerzo y la Casa Lúdica del Cove.

El presidente Gustavo Petro anunció que se prepara para viajar hacia San Andrés tan pronto las condiciones climáticas lo permitan. “Nosotros tenemos el PMU (Puesto de Mando Unificado), que es el instrumento de acción listo y esperemos que la gente haya logrado la mayor cobertura, refugios, que es lo que hemos estado buscando durante todo este día”.

El jefe de Estado agregó que “mañana ya tendremos de acuerdo al resultado que haya dejado el huracán, una información concreta y las acciones inmediatas para reactivar la isla”.

Las de mayor intensidad podrían presentarse en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe.