Home

Nación

Artículo

San Andrés, en medio de la tormenta Julia
San Andrés, en medio de la tormenta Julia. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Minuto a minuto: tras impactar San Andrés, huracán Julia se aleja y se dirige a Nicaragua

El paso del huracán Julia tiene en alerta al Caribe colombiano. El Ideam sigue de cerca la trayectoria del fenómeno natural.

8 de octubre de 2022

La tormenta tropical Julia evolucionó y ahora es huracán de categoría 1. Después de su tránsito por las islas de San Andrés y Providencia, se prevé que el huracán toque tierra en la costa de Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) realiza un monitoreo permanente y sostiene un puesto de mando unificado en conjunto con autoridades del archipiélago.

Siga en directo el comportamiento meteorológico de la tormenta Julia:

Sábado 8 de octubre

8:47 p.m. Huracán se aleja de San Andrés

El Ideam confirmó que el huracán Julia se aleja de San Andrés y Providencia y se dirige a las costas de Nicaragua. El sistema avanza con vientos sostenidos superiores a 120 Km/h, manteniéndolo en categoría 1. Se espera que a la 1:00 a.m. llegue al país centroamericano.

6:24p.m. Tormenta Julia se convierte en el huracán número 5 de la temporada

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que Julia es el huracán número 5 que se forma en el Atlántico. El sistema avanza por el archipiélago de San Andrés con vientos sostenidos de 120 Km/h y se desplaza a una velocidad de 28 Km/h

4:45 p.m. Tormenta Julia cada vez más cerca de Providencia

Julia sigue intensificándose. El sistema se encuentra a 90 Kilómetros de Providencia, con una velocidad de 28 Kilómetros por hora y vientos sostenidos de 110 Km/h. El Ideam advierte sobre fuertes lluvias que pueden registrarse.

3:25 p.m. Tormenta incrementa su velocidad

El Ideam anunció que Julia continua su desplazamiento hacia el occidente del mar Caribe e incrementó su velocidad de 30 a 33 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 95 km/h.

La Gobernación se encuentran haciendo rescate de animales en las calles con el apoyo de la Policía. Además, se realizan constante perifoneo en las zonas de posible mayor afectación mientras transita este fenómeno.

El secretario de Obras Públicas, Asvil Brayan, indicó: “Estamos tomando acciones junto con el nuevo operador, para la atención y protección animal de los caninos, felinos y equinos que se encuentren en la calle durante el paso de la tormenta Julia”.

2:55 p. m. Se mantienen las condiciones lluviosas en aeropuertos

En las últimas seis horas se han registrado 31 milímetros de lluvia en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés , y 20 milímetros en el aeropuerto El Embrujo de Providencia. De acuerdo con información suministrada por la Aeronáutica Civil, las operaciones siguen restringidas hasta nuevo aviso.

2:30 p.m. Se prevé lluvias intensas en otras zonas del país

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales espera que se intensifiquen las lluvias con posible actividad eléctrica en las subregiones Urabá centro, Atrato Medio, Occidente, Suroeste, Valle de Aburrá, Oriente y Nordeste.

2:00 p. m. Advierten sobre fuertes lluvias en San Andrés y Providencia

Desde el archipiélago la directora del Ideam, Yolanda González, informó que se están registrando lluvias intensas en las islas con acumulados significativos de hasta 25 milímetros en solo tres horas. Alertan sobre amenazas de creciente súbita de ríos y deslizamientos de tierra.

11:50 a. m. Se acerca Julia al archipiélago

El Ideam advierte que en horas de la tarde, parte de la noche y en la madrugada de mañana, la evolución de Julia aumente. Al momento, la tormenta se encuentra a 180 kilómetros de la isla de Providencia y a 195 kilómetros de San Andrés.

“El momento de precipitaciones más fuertes sobre el archipiélago de San Andrés se espera a mediados de esta tarde, y se extenderá hasta la madrugada de mañana”, puntualizó Yolanda González, directora del Ideam.

9:25 a. m. Presidente Petro pide refugios a población vulnerable

El presidente Gustavo Petro dio la orden a las empresas hoteleras de San Andrés de habilitar refugios para superar este fenómeno natural. “Estamos en Alerta máxima. Es altamente probable que tormenta Julia pase a Huracán y llegue a San Andrés entre 7 y 9 de la noche”, trinó el mandatario de los colombianos

Al mismo tiempo, aseguró que desde las 4:00 a. m. de este sábado 8 octubre está activo el Puesto de Mando Unificado en la isla para monitorear la situación. “Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”, recalcó Petro ante la amenaza de la tormenta.

5:40 a. m. Se fortalece y amenaza con convertirse en huracán

La directora general del Ideam, Yolanda González, entregó declaraciones a temprana hora de la mañana y aseguró que es probable que alcance la categoría de huracán.

La tormenta tropical Julia sigue fortaleciéndose, ha alcanzado viento máximos superiores a los 95 km/h. Sigue desplazándose hacia el occidente, tal como estaba previsto, hacia el archipiélago de San Andrés a una velocidad de 30 km/h”, señaló la directora.

Agregó: “Julia es probable que alcance la categoría 1 de huracán en las próximas horas, incluso hacia el mediodía o en horas de la tarde (...) son previstas incrementos significativos de las precipitaciones en las próximas horas, racha de vientos fuertes, marejadas ciclónicas, olas superiores a los cuatro metros. Hay una alta probabilidad que el centro de Julia transite por la isla de San Andrés”.

7 de octubre: 10:52 p. m. Tormenta disminuye su velocidad

El Ideam indicó que la tormenta Julia disminuyó levemente su velocidad, pasando de 30 a 28 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 74 km/h. Se prevé que en las próximas horas seguirá su tránsito al occidente y posteriormente se espera que se fortalezca hasta convertirse en huracán mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

8:15 p. m. La tormenta Julia avanza por las costas de Barranquilla

La Dirección General Marítima informó que el centro de la tormenta se encuentra frente a las costas de Barranquilla y avanza a una velocidad cercana a los 30 kilómetros por hora. De acuerdo con el monitoreo, los primeros efectos en San Andrés podrían presentarse en la mañana del sábado. Se espera que en horas de la tarde el sistema se fortalezca y aumenten los vientos, configurándose un huracán de categoría 1.

8:05 p. m. Inicia el traslado de personas a los albergues temporales en San Andrés

En San Andrés y Providencia iniciaron las acciones de búsqueda, traslado y resguardo de los habitantes de calle en los puntos de albergue temporales de la isla, esto con el fin de proteger a toda la población.

“Se hace un llamado a la población isleña, a que ayuden en este proceso informando a la Secretaría de Desarrollo Social si tienen conocimiento de algún habitante que se encuentre en las calles en estos momentos para gestionar toda la atención de resguardo”, informó el Gobierno departamental.

7:30 p. m. Advierten sobre aumento en la velocidad de la tormenta

Aunque el Ideam ha sido enfático en que la tormenta Julia se moviliza a una velocidad de 30 kilómetros por hora sobre el mar Caribe, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informó que el sistema, al parecer, está presentando una aceleración y podría llegar a San Andrés antes de lo previsto. Cabe recordar que, en un primer momento, se tiene estimado que el fenómeno llegue al archipiélago entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

6:38 p. m. Suspenden el embarque de pasajeros en San Andrés

En consideración del avance de la tormenta tropical y para salvaguardar la integridad de los usuarios del servicio de transporte aéreo, la Aeronáutica Civil determinó la suspensión temporal del embarque de pasajeros no residentes hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, desde las 7:00 p. m. de este viernes 7 de octubre.

6:00 p. m. Cierran las playas en San Andrés y Providencia

El Gobierno departamental confirmó el cierre de balnearios ante el paso de la tormenta tropical. En un primer momento, la restricción estará vigente hasta el próximo martes, 11 de octubre. Sin embargo, dependiendo de las condiciones meteorológicas, las playas estarían habilitadas entre el sábado o el domingo.

5:00 p. m. Se pronostican abundantes lluvias en las regiones Pacífica, Andina y Caribe

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales informó que hasta el próximo domingo, 9 de octubre, se prevé un incremento significativo de las lluvias en estas regiones del país. Son altamente probables olas de gran tamaño y viento fuerte en la zona marítima, así como descargas eléctricas. La entidad advierte sobre posibles crecientes súbitas de ríos, en especial los que circundan en el Caribe, en el Pacífico y en la Orinoquia.

4:30 p. m. Nivel de alerta sigue incrementando

La Dirección General Marítima informó que el desplazamiento del sistema mantiene el nivel de alarma. La tormenta Julia se localiza al noroeste de la península de La Guajira y avanza por el occidente del mar Caribe. Continúa la amenaza por deslizamientos de tierra.

3:20 p. m. En San Andrés intervienen con maquinaria amarilla para evitar inundaciones

La secretaría de Infraestructura y Obras Públicas dispuso de maquinarias para la limpieza de canales de desagüe ubicados en distintos sectores de la isla. Los equipos de limpieza realizan el retiro de arena y residuos sólidos que causan obstrucción, taponamiento y la limitación del flujo de las aguas lluvias.

2:30 p. m. Suspenden la jornada académica en Santa Marta

Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta, confirmó que se suspenden las actividades académicas en todos los colegios del distrito. Lo anterior como medida preventiva ante las intensas lluvias y fuertes ráfagas de vientos que pueden ocasionar emergencias tecnológicas por caída de cables, colapso de árboles y desprendimiento de tejados.

2:20 p. m. No hay restricciones en playas del Atlántico

En el departamento del Atlántico, las afectaciones de la tormenta tropical Julia han sido las fuertes lluvias y los vientos que se han registrado en la zona nororiental. En la capital del departamento, Barranquilla, hay gran nubosidad y se reportan lluvias intermitentes con fuertes brisas; sin embargo, las autoridades marítimas indicaron que no hay restricciones en las playas de la zona costera ni para embarcaciones, ni para bañistas.

1:50 p. m. Suspenden vuelos hacia San Andrés por la tormenta Julia

A través de un comunicado, la Aeronáutica Civil anunció que desde este sábado 8 de octubre a las 6 de la mañana se suspenderán los vuelos hacia la isla de San Andrés y la medida se extenderá, por ahora, hasta el domingo 9 de octubre a las 12:00 m.

Se espera que sobre las 7:00 a. m. de este sábado, el posible huracán empiece a estar más cerca a San Andrés, a una distancia de 334 kilómetros.

11:00 a. m. Imagen satelital de tormenta Julia en el mar Caribe

La tormenta tropical Julia está caracterizada por una zona de baja presión de 1002 hPa, con coordenadas 12.7 °N 73.1 °W; continúa con su desplazamiento hacia el occidente, a una velocidad cercana de 30 km/h (16 nudos) y vientos sostenidos de 65 km/h.

Así se ve el paso de la tormenta "Julia" por el Caribe | Semana Noticias

10:40 a. m. Evacuarán zonas cercanas al mar en San Andrés

Las autoridades de la isla anunciaron durante el primer PMU que se realizó en conjunto con el Ideam, que en las próximas horas emitirá un decreto para solicitar la evacuación de varias zonas en la isla que están cerca del mar y las autoridades piden a las aeronáuticas tomar medidas con los vuelos.

“Voy a proferir un decreto que ordene la evacuación inmediata de estos lugares, y en estos momentos se está organizando un monitoreo en esos sectores, por la afectación grande que puede haber”, dijo el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, durante el Puesto de Mando Unificado.

10:20 a. m. Declaran tormenta tropical Julia

Durante el primer puesto de mando unificado formal realizado entre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y su directora Yolanda González, el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen; el alcalde de Santa Catalina, Bernardo Bent Williams, y demás miembros de los organismos de socorro, anunciaron la evolución de la tormenta que ha sido llamada Julia.

9:00 a. m. Entrevista con el gobernador de San Andrés en SEMANA

En entrevista a SEMANA, el mandatario desmintió que hasta ese momento fueran suspendidos vuelos o se hubiera evacuados turistas, como había sido publicado por algunos medios de comunicación; además, reveló que fue decretado toque queda a partir de las 6:00 a. m. del sábado 8 de octubre, hasta nueva orden.

Decreto toque de queda en San Andrés.
Decreto toque de queda en San Andrés. | Foto: cortesía Gobernación

En el mismo diálogo con el equipo de SEMANA entregó recomendaciones y canales de atención a los isleños y turistas. Preservar el autorrefugio o acudir a los puntos ya establecidos como los colegios, entre otros.

Con esta medida, según el mandatario, que consiste en ubicarse en un lugar sólido y fuerte dentro de las viviendas, pudieron sobrevivir en Providencia un huracán de categoría 5, “más de 99,9 % de la población sobrevivió y lamentablemente tuvimos pérdidas de vida, pero en la proporción de la emergencia hubiese podido ser peor”.

Así mismo, el gobernador reveló que la alerta por huracán como tal puede darse cuando el fenómeno natural esté pasando por la isla o encima de la misma.

8:53 a. m. Presidente Gustavo Petro informó vigilancia e instalación de refugios

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario de los colombianos indicó que la UNGRD ya estaba en la instalación de refugios para la atención de primera mano la tormenta.

8:03 a. m. Alertan crecientes súbitas en Santa Marta

Ante este panorama, las autoridades en la Samaria, como es conocida la ciudad, decidieron decretar alerta amarilla, ya que se estiman incrementos súbitos en aquellos ríos con influencia en el departamento de Magdalena.

Por su parte, Jorge Lizarazo, el jefe de la Ogricc en Santa Marta, reveló que la alcaldesa de la ciudad, Virna Johnson, ordenó activar los protocolos de respuesta a emergencias que incluye la articulación con las entidades operativas del concejo municipal para la gestión de riesgo de desastres y el inicio de la fase de alistamiento de la red de voluntariado.

7:00 a. m. Se conocieron afectaciones en La Guajira

Desde la 1:00 a. m. de este viernes 7 de octubre, comenzaron las primeras afectaciones del paso de la tormenta tropical Trece por el departamento de La Guajira, más exactamente en la ciudad de Riohacha, donde decenas de familias resultaron afectadas por las lluvias en medio del paso de la tormenta tropical Trece que ahora ya es depresión y amenaza con convertirse en huracán.

Los residentes del sector Nuevo Horizonte, uno de los barrios más damnificados, dijeron que pese a que siempre sufren por las inundaciones durante las lluvias, esta es la primera vez que el agua les llega a las rodillas.

6:00 a.m. Imágenes de tormentas eléctricas en San Andrés en horas de la madrugada

En el archipiélago comenzaron a sentirse las primeras afectaciones y durante la madrugada de este viernes fuertes descargas eléctricas y vientos azotaron a la isla.

Las autoridades prevén que durante todo el día haya un incremento en las precipitaciones y recomiendan a las autoridades redoblar las medidas de prevención y a la comunidad, alejarse de las playas.