Tendencias
Alerta en el Caribe por cuenta de la tormenta Julia.
Alerta en el Caribe por cuenta de la tormenta Julia. - Foto: Twitter @SecPrensaSV

mundo

La tormenta Julia amenaza el Caribe; hay alerta en Colombia, Venezuela y Nicaragua. Le contamos cómo se preparan

Los pronósticos indican que Julia puede convertirse en huracán durante el fin de semana, lo que ha llevado a ultimar medidas de precaución.

La tormenta tropical Julia mantiene en alerta a los países caribeños, ante el temor de que pueda convertirse en huracán en los próximos días y mientras sigue su curso por las costas de Honduras y Nicaragua. El fenómeno natural se formó este viernes en el norte de Colombia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHS) emitió un aviso en el que confirmó que el ciclón se había formado frente a la península de la Guajira. La autoridad meteorológica indicó que fuertes lluvias continuaban tanto en el norte de Colombia como en la zona norte de Venezuela.

El NHS espera que Julia se convierta en huracán este mismo fin de semana sobre el suroeste del mar Caribe, mientras algunas de sus precipitaciones están acompañadas de cargas eléctricas.

El gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen, le indicó a SEMANA que su trayecto hacia el oeste tiene una velocidad cercana a los 26 kilómetros por hora (30 nudos) y vientos sostenidos de 73 kilómetros por hora.

Por su parte, el meteorólogo, José Ortiz, le dijo a este medio que “las embarcaciones menores deben abstenerse de hacerse a la mar porque el oleaje es muy fuerte (...). Además en las zonas vulnerables la gente tiene que estar atenta”.

¿Qué medidas se tomaron en Colombia?

En principio se instó a la isla sanandresana a monitorear la información emitida por el Ideam, así como las autoridades locales y municipales de emergencia. Se hace el llamado a dirigirse a los puntos establecidos de protección como los colegios, además regirá un toque de queda a partir de este sábado desde las 6:00 a. m. (medida que podría terminar hasta el martes).

“Hemos tomado medidas, tenemos maquinaria disponible. Los bomberos están atendiendo podas de árboles y demás. Estamos haciendo las sugerencias que debemos hacer para poder sortear este fenómeno en las horas que nos quedan”, indicó el gobernador de San Andrés.

Más temprano el presidente, Gustavo Petro, comentó que se mantenía “la vigilancia por posibilidad de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”. La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) empezó las tareas para la instalación de refugios y el monitoreo permanente de la situación.

El Ideam prevé que, desde este sábado hasta el lunes, aumenten las precipitaciones en el mar Caribe colombiano, así como en el área del archipiélago y los cayos.

¿Cuál es el panorama en Venezuela?

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) señaló que, para la tarde de este viernes, se esperan precipitaciones de “intensidad variable” en buena parte de la nación, siendo más frecuentes en Zulia, los Andes, Centro Occidente, Centro Norte Costero, Llanos Centrales y Occidentales.

De acuerdo con Voz de América, las constantes lluvias han llevado al desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra, cortes eléctricos y árboles caídos en ocho Estados.

Así se prepara Centroamérica

Según los pronósticos, el ciclón tropical número 13 intensificará su nivel como huracán de categoría 1, antes de tocar tierra en Nicaragua el domingo (9 de octubre), en horas de la mañana. El NHS recomendó a ese país y a Honduras monitorear el avance del fenómeno natural.

En Nicaragua se emitió una alerta de huracán desde Bluefields hasta el área limítrofe con Honduras, una medida similar tomada por Tegucigalpa que se extiende hasta Punta Patuca.

En El Salvador se decretó alerta amarilla en 30 municipios y verde para el resto del país. Las autoridades recomiendan “abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre”, sugirió el director de Protección Civil, Luis Amaya.

Por su parte, el ministro de Ambiente de ese país, Fernando López, señaló que cada vez estaba más cerca la llegada de la tormenta y que para mañana se sentirían vientos asociados con la posibilidad de lluvias.

“Para el domingo, su influencia será directa con lluvias fuertes, tormentas y vientos, a partir de la noche y la madrugada del lunes. Continuemos pendientes de las actualizaciones sobre este fenómeno y atendamos las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección @PROCIVILSV”.