Tendencias

Home

Nación

Artículo

Depresión tropical paso a ser Tormenta Julia en el Mar Caribe
Depresión tropical paso a ser Tormenta Julia en el Mar Caribe - Foto: Ideam

nación

Video: así se ve el paso de la tormenta tropical Julia por el mar Caribe

Ya fue elevada la alerta a alarma para elevar medidas de prevención de emergencias.

La depresión tropical que atraviesa por el mar Caribe y se aproxima a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ya fue declarada tormenta tropical Julia y tiene una alta probabilidad de convertirse a su llegada a la isla en huracán con categoría uno.

Su paso y su desplazamiento hacia el occidente tiene una velocidad cercana de 26 km/h (30 nudos) y vientos sostenidos de 73 km/h, según lo que indicó a SEMANA el gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen.

Esta es la imagen tomada de manera satelital de canal infrarrojo de la tormenta:

En San Andrés ya se registran algunas afectaciones por fuertes vientos y lluvias acompañadas de descargas eléctricas, pero hasta ahora las medidas por parte de las autoridades han sido preventivas, como el decreto de toque queda a partir de las 6:00 a. m. del sábado, y hasta nueva orden.

El gobernador de las islas indicó que la Aeronáutica tendrá vuelos hasta que los vientos lo permitan, “hasta superar los 32 o 33 nudos” que limiten la capacidad y maniobrabilidad de las aeronaves, y serán ellos los encargados de anunciar la decisión en coordinación con las demás aerolíneas, pero pidió que pronto fueron anunciadas para que los turistas puedan organizarse y evitar “complicar la situación en San Andrés”.

Las recomendaciones para los isleños y los visitantes por esta situación siguen siendo las mismas para casos de emergencias, que son preservar el autorrefugio o acudir a los puntos ya establecidos como los colegios, entre otros.

Con esta medida, según el mandatario, que consiste en ubicarse en un lugar sólido y fuerte dentro de las viviendas pudieron sobrevivir en Providencia un huracán de categoría 5, “más de 99,9 % de la población sobrevivió y lamentablemente tuvimos pérdidas de vida, pero en la proporción de la emergencia hubiese podido ser peor”, dijo el gobernador.

En La Guajira, desde la 1:00 a. m. de este viernes 7 de octubre, comenzaron las primeras afectaciones del paso de la tormenta tropical, más exactamente en la ciudad de Riohacha, donde decenas de familias resultaron afectadas por las lluvias en medio del paso de la tormenta tropical Trece que ahora ya es depresión y amenaza con convertirse en huracán.

Camas, colchones, ropa, electrodomésticos y otros enseres quedaron debajo del agua y otros alcanzaron a ser subidos a mesas para evitar mayores pérdidas.

Los residentes del sector Nuevo Horizonte, uno de los barrios más damnificados, dijeron que pese a que siempre sufren por las inundaciones durante las lluvias, esta es la primera vez que el agua les llega a las rodillas.

En la ciudad de Santa Marta, ubicada en el mar Caribe, en el departamento de Magdalena al norte de Colombia, también se esperan afectaciones por el paso de la tormenta tropical.

Ante este panorama las autoridades en la Samaria, como es conocida la ciudad, decidieron decretar alerta amarilla, ya que se estiman incrementos súbitos en aquellos ríos con influencia en el departamento de Magdalena.

“¡Atención! Probabilidad de crecientes súbitas en ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estar atentos en ríos de la montaña de las regiones Caribe, Andina y Pacífica”, indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) desde su cuenta oficial de Twitter.

La entidad prevé incremento de la nubosidad y son previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas y durante este fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.