Home

Nación

Artículo

Se cumplen 9 años del Fallo de La Haya y 1 año del paso de Iota por el Archipiélago de San Andrés.
La tormenta tropical podría convertirse en huracán sobre el archipiélago de San Andrés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

ENTREVISTA

“No hemos evacuado turistas por la tormenta tropical”: gobernador de San Andrés a SEMANA

En entrevista con SEMANA, el gobernador de San Andrés desmintió información sobre evacuación de turistas y cancelación de vuelos hacia las islas.

7 de octubre de 2022

Pese a que en la madrugada de este viernes 7 de octubre la onda tropical tocó aguas de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, convirtiéndose en depresión tropical y con un pronóstico de alerta por posibilidades de pasar a huracán en las próximas horas, no se han registrado evacuaciones de la isla, y así lo aseveró el gobernador Everth Julio Hawkins.

Algunas afectaciones se han registrado en la zona por fuertes vientos y lluvias acompañadas de descargas eléctricas, pero hasta ahora las medidas por parte de las autoridades han sido preventivas, como el decreto de toque queda a partir de las 6:00 a. m. del sábado, y hasta nueva orden.

Según el mandatario, la aeronáutica tendrá vuelos hasta que los vientos lo permitan, “hasta superar los 32 o 33 nudos” que limiten la capacidad y maniobrabilidad de las aeronaves, y serán ellos los encargados de anunciar la decisión en coordinación con las demás aerolíneas.

De llegar a este panorama, las lluvias ya registradas y las tormentas eléctricas serán mucho más fuertes en las islas: “Tormentas eléctricas, truenos, brisas fuertes, aumento en la marejada, y eso es lo que estamos alertando a toda la comunidad en general y sobre todo a todas las diferentes autoridades como Dimar y capitanía de Puerto por las diferentes embarcaciones”.

Las recomendaciones para los isleños y los visitantes por esta situación siguen siendo las mismas para casos de emergencias, que son preservar el autorrefugio o acudir a los puntos ya establecidos como los colegios, entre otros.

Con esta medida, según el mandatario, que consiste en ubicarse en un lugar sólido y fuerte dentro de las viviendas pudieron sobrevivir en Providencia un huracán de categoría 5, “más de 99,9 % de la población sobrevivió y lamentablemente tuvimos pérdidas de vida, pero en la proporción de la emergencia hubiese podido ser peor”.

Así mismo, el gobernador reveló que la alerta por huracán como tal puede darse cuando el fenómeno natural esté pasando por la isla o encima de la misma.

Cerca de las 10:00 a. m. se realizó el primer PMU en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), desde donde indicaron que continuarán con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir del análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones, y estarán comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano, mediante comunicados oficiales especiales, mensajes en medios de comunicación y redes sociales, compartiendo la información durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.