Home

Nación

Artículo

"Es altamente probable que tormenta Julia pase a Huracán y llegue a San Andrés entre 7 y 9 de la noche", presidente Petro.
"Es altamente probable que tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre 7 y 9 de la noche", presidente Petro. | Foto: Montaje SEMANA

Nación

Atentos, ante emergencia por Julia, el presidente Gustavo Petro ordenó que hoteles abran sus puertas en San Andrés como refugio para población vulnerable

Julia puede convertirse en las próximas horas en huracán al pasar por San Andrés.

8 de octubre de 2022

Ante los pronósticos que se tienen frente a la evolución de la tormenta Julia de las últimas horas ―se fortaleció y se espera convertirse en huracán categoría 1―, el presidente Gustavo Petro dio la orden a las empresas hoteleras de San Andrés de habilitar refugios para superar este fenómeno natural.

La tormenta tropical Julia que atraviesa por el mar Caribe tiene en alerta a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; allí se han alcanzado vientos máximos superiores a los 95 km/h y se desplaza hacia el occidente del archipiélago con una velocidad de 30 km/h, tal y como estaba previsto.

“Estamos en alerta máxima. Es altamente probable que la tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre 7 y 9 de la noche”, trinó el mandatario de los colombianos, al mismo tiempo que aseguró que desde las 4:00 a. m. de este sábado 8 octubre está activo el Puesto de Mando Unificado en la isla para monitorear la situación.

Frente a esto, en San Andrés y Providencia ya iniciaron las acciones de búsqueda, traslado y resguardo de los habitantes de calle en los puntos de albergue temporales de la isla, esto con el fin de proteger a toda la comunidad.

“Se hace un llamado a la población isleña a que ayuden en este proceso informando a la Secretaría de Desarrollo Social si tienen conocimiento de algún habitante que se encuentre en las calles en estos momentos para gestionar toda la atención de resguardo”, informó el Gobierno departamental.

Por su parte, el gobernador de este territorio, Everth Julio Hawkins, se encuentra preocupado ante el incremento de las últimas horas de la tormenta, y pidió a sus pobladores estar en oración para superar este fenómeno natural.

Quiero solicitarle de manera respetuosa a todos los creyentes, iglesias y demás religiones, postrarse ante Dios y pedirle oración para superar este fenómeno, solamente Dios podrá ayudarnos, ningún gobernante del mundo, ni siquiera yo que soy un puntico entre todos los que pudieran sentir el poder de hacer algo, pues simplemente debo hacer lo que me corresponde”, señaló el gobernador de la isla.

Así mismo, recalcó que lo único que puede hacer en este momento es doblar rodillas ante el ser supremo y ser solidarios entre todos. “Si tenemos diferencias entre vecinos o familias, y si hay una posibilidad de saber sobre algún familiar o cualquier ser humano, así no lo conozca, debemos tener la mano solidaria y albergar a las personas que más podamos mientras superamos esta situación”, puntualizó el mandatario.

Debido al estado de ‘alarma’ emitido por el Ideam en las últimas horas, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina habilitó los siguientes refugios temporales:

  • Providencia: en esta isla hay cuatro refugios ubicados en el Centro Juvenil Santa Isabel, Iglesia Bautista de Sur Oeste, Capilla Divina Misericordia del sector de Casa Baja y la Casa de Música. Además, las casas construidas durante el proceso reconstrucción del territorio cuentan con una zona de autorefugio.
  • San Andrés: Colegio Flowers Hill School, Colegio Bolivariano, Punto Vive Digital Sarie Bay, Iglesia San Francisco de Asia, Colegio El Esfuerzo y la Casa Lúdica del Cove.