Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

Este es el trayecto de la tormenta tropical Julia.
Este es el trayecto de la tormenta tropical Julia. - Foto: Cortesía OAGRD Cartagena

nación

Tormenta Julia cerca de Cartagena, estas son las recomendaciones del Distrito

Gestión de Riesgo aseguró que no se presentará un impacto directo en la ciudad por la tormenta tropical Julia.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) aseguró el pasado 6 de octubre que no se presentará un impacto directo en la ciudad por la tormenta tropical Julia. Sin embargo, se esperan fuertes precipitaciones asociadas al fenómeno.

Por esta razón, el Distrito de Cartagena continúa el monitoreo ante la tormenta tropical Julia, que en este momento hace tránsito por el Caribe. La OAGRD habilitará una sala situacional con organismos de socorro para vigilar de cerca su desarrollo y su impacto en Cartagena, que será indirecto y solo asociado a lluvias de moderadas a fuertes.

La tormenta tropical ya atravesó la península de La Guajira y se dirige a San Andrés. Sin embargo, los campos nubosos asociados podrían desencadenar aguaceros en la ciudad, en un promedio de 50 a 80 mm, superior a lo que normalmente puede caer en la ciudad en un día.

Recomendaciones

El director de la OAGRD pidió a la comunidad extremar las medidas de seguridad en sus viviendas, intervenir techos y árboles en mal estado y no botar basuras. Así mismo, se pidió evacuar a lugares seguros en el caso de los asentamientos ubicados en zonas inundables o con alto riesgo de deslizamiento. La OAGRD entregó una serie de recomendaciones a toda la comunidad:

A la comunidad

  • Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por la OAGRD y la Alcaldía de Cartagena.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de los organismos de emergencia y de respuesta.

A la empresa privada

  • Activación de los planes de contingencias y emergencias en los sectores hotelero, turístico e industrial.
  • A las empresas de servicios públicos, asegurar que se preste a los cartageneros de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y telefonía.

En zonas insulares

  • Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
  • Hacer el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos y oleaje fuertes.

Primeras inundaciones en La Guajira por el paso de la tormenta tropical Julia

Desde la 1:00 a. m. de este viernes 7 de octubre, comenzaron las primeras afectaciones del paso de la tormenta tropical Trece por el departamento de La Guajira, más exactamente en la ciudad de Riohacha, donde decenas de familias resultaron afectadas por las lluvias en medio del paso de la tormenta tropical Trece que ahora ya es depresión y amenaza con convertirse en huracán.

Camas, colchones, ropa, electrodomésticos y otros enseres quedaron debajo del agua y otros alcanzaron a ser subidos a mesas para evitar mayores pérdidas.

Los residentes del sector Nuevo Horizonte, uno de los barrios más damnificados, dijeron que pese a que siempre sufren por las inundaciones durante las lluvias, esta es la primera vez que el agua le llega a las rodillas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé incremento de la nubosidad y son previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas y durante este fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.

“Se recomienda al SNGRD tomar las medidas necesarias ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes con posibles ráfagas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental”, manifestaron desde el instituto.

Las autoridades prevén que durante todo el día haya un incremento en las precipitaciones y recomiendan a las autoridades redoblar las medidas de prevención y a la comunidad, alejarse de las playas.