Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

Canal del Dique.
Canal del Dique. - Foto: Cortesía ANI

nación

Futuro del canal del Dique: levantan tutela que había suspendido la adjudicación

El ministro de Transporte confirmó el levantamiento de la tutela que tenía suspendido el proceso de adjudicación.

En los últimos días, luego de una reunión entre el Gobierno nacional y representantes de las comunidades del canal del Dique, se establecieron diferentes compromisos en pro del avance del megaproyecto.

En el evento estuvo presente el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, y el secretario de Transparencia, Andrés Idarraga. Este encuentro tuvo como resultado la firma de un ‘Acuerdo de voluntades’ con el objetivo de avanzar en la ejecución del megaproyecto que tendrá una inversión de 3,2 billones de pesos.

La comunidad aledaña a las obras afirman que si bien dan vía libre a que el proyecto continúe, esto no significa que van a renunciar de sus derechos constitucionales y afirman que si el Gobierno con les cumple, tomarán las acciones que sean necesarias.

Al finalizar la reunión, el Gobierno nacional se encuentra a la espera de que el representante legal del Consejo Comunitario de Hato Viejo dé a conocer el desistimiento de la tutela que suspendió el proceso de adjudicación.

A raíz de los acuerdos, el ministro de Transporte, posteriormente, confirmó el levantamiento de la tutela que tenía suspendido el proceso de adjudicación. “Hace tres días estuvimos reunidos con todas las comunidades afrodescendientes y palenqueras, logramos suscribir un documento con ellos porque todos lo quieren. Hemos realizado consultas previas, vamos a continuar dialogando con ellos”, manifestó Guillermo Reyes.

Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, se mostró preocupado ante el anuncio que emitió la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de aplazar, indefinidamente, la adjudicación de las obras que se desarrollarían en el canal del Dique.

Sin embargo, con el levantamiento de la tutela Vélez manifestó que estará solicitando acompañamiento a diferentes entidades al momento de la realización de las mesas técnicas. “El interés de la CCC es apoyar a todas las instituciones para que la licitación salga adelante. Por eso, siempre hemos estado a la orden de todos los distintos gobiernos que han trabajado en el desarrollo de esta obra, para lograr que el proyecto tenga el mejor impacto posible en los ámbitos medioambiental, social y económico; y redunde en el progreso de los municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre que se encuentran en sus riberas, así como en la competitividad del país”.

Además, la realización de este proyecto beneficia a la ciudad de Cartagena mitigando el riesgo de inundaciones, mayor control a la problemática de sedimentación y devolvería el color original de la bahía de Cartagena.

Compromisos

Ahora bien, en el ‘Acuerdo de voluntades’ se establecieron diferentes compromisos entre los que se encuentra:

  • Acompañamiento institucional para las mesas técnicas.
  • Análisis del proyecto.
  • Atención a las solicitudes por parte de las comunidades, para evaluar las afectaciones que genere el desarrollo y la finalización del proyecto.

De parte del Gobierno nacional, Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, explicó que se encuentran comprometidos para participar en las mesas técnicas y cumplir con los puntos establecidos en el acuerdo. “Se adelantarán con las comunidades las posibles consultas previas respetando sus costumbres. Se les escuchará para mirar si se verán afectadas o beneficiadas a través de un diálogo que les garantice la permanencia en sus territorios”.

Sobre el proyecto del canal del Dique

El proyecto de ‘Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’ está concebido para controlar el tránsito de sedimentos del canal hacia la bahía de Cartagena y la bahía de Barbacoas, además de mitigar el riesgo de inundaciones al estar al tanto de los niveles de agua en el canal.

El proyecto construirá dos sistemas de esclusas en Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del brazo artificial del río Magdalena.

El proyecto es pionero en Latinoamérica y contará con una inversión por el orden de los 3,1 billones de pesos, luego de más de 50 años de estudios, debates y conversaciones sobre su viabilidad.