Home

Cartagena

Artículo

Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena.
Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena. | Foto: Cámara de Comercio

Nación

“Los proyectos no son perfectos”: preocupación en la Cámara de Comercio de Cartagena por obras en canal del Dique

Aunque la ANI indicó que los diálogos con las comunidades seguirán realizándose, el gremio empresarial pide avances ante la incertidumbre que se acrecienta.

28 de septiembre de 2022

Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, se mostró preocupado ante el anuncio que emitió la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de aplazar, indefinidamente, la adjudicación de las obras que se desarrollarían en el canal del Dique.

“Las constantes lluvias que hoy estamos viviendo siguen generando afectaciones a las comunidades aledañas y no podemos dejar que, con esta nueva decisión, se corra el riesgo de enfrentar una nueva tragedia ambiental y social. Tenemos una responsabilidad con las comunidades, con el medioambiente y el sector productivo, la cual no podemos evadir”, dijo el dirigente gremial.

Según la ANI, el proceso adjudicatorio quedó suspendido, nuevamente, hasta que no se resuelva un conflicto de competencias que está a cargo de la Corte Constitucional.

Resulta que el Consejo Comunitario del corregimiento de Hato Viejo, Bolívar, instauró una tutela en la que exigen su derecho a la consulta previa para la realización del megaproyecto.

Tras esta decisión, la ANI y Cormagdalena solicitaron remitir el expediente al Juzgado Tercero Penal del Circuito de Sincelejo, teniendo en cuenta que en ese despacho se habían tramitado múltiples tutelas bajo el concepto de “tutelas masivas”, que debe conocer un mismo juez constitucional.

El Juzgado de Sincelejo, sin embargo, consideró que no existía identidad de esta nueva tutela con las anteriores que había conocido, por lo que propuso conflicto negativo de competencia.

Ante la controversia judicial, el caso fue remitido a la Corte Constitucional para que tome una decisión sobre cuál juzgado debe decidir sobre la tutela presentada por la comunidad de Hato Viejo. Mientras no se resuelva el asunto, el proceso de adjudicación quedó suspendido.

“Los proyectos no son perfectos y siempre están sujetos a mejoras, por eso desde nuestra labor como articuladores y facilitadores impulsaremos que se cumpla el debido proceso, bajo una premisa esencial y es proteger el medioambiente y a las comunidades vecinas. Las obras del canal del Dique deben ser sinónimo de protección”, reiteró el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Cabe recalcar que, aunque se haya suspendido la adjudicación, la ANI explicó que las mesas de diálogos seguirán desarrollándose. No obstante, Juan Pablo Vélez señaló que debe haber avances.

“Sabemos que es clave continuar haciendo los diálogos, escuchando las diferentes voces, es claro que en el disenso están las soluciones a las problemáticas; sin embargo, es claro que el proyecto debe avanzar y debemos superar cuánto antes todas estas controversias, las comunidades serán las principales beneficiadas y esto no puede ponerse más en riesgo”.

Sobre el proyecto

La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal. Dos esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel; también tendrá compuertas en Calamar.

La ejecución de estas obras, como su respectivo mantenimiento, se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años y estima la generación de 61.766 empleos entre directos e indirectos en la zona.

La población beneficiada con este proyecto será de 1,5 millones de habitantes de 19 municipios del Atlántico, Bolívar y Sucre.