Tendencias
- Foto: Cortesía Grupo Argos

economía

Esto dicen en Grupo Argos sobre OPA de Nutresa

Si como consecuencia de las actuaciones de la administración del Grupo Argos se prueba un detrimento patrimonial, las compañías de seguros y los directivos tendrían que pagar de su propio bolsillo.

Según Bloomberg Línea, fuentes conocedoras de cómo piensa la administración de Grupo Argos consideran que la solicitud de OPA por Nutresa a 15 dólares por acción (68.400 pesos colombianos a la tasa de cambio actual) es insuficiente.

Esto a pesar de que las acciones ordinarias y preferenciales del Grupo Argos están en mínimos históricos. Todo Cementos Argos, incluyendo su oligopolio en Colombia, operaciones de Centroamérica y Estados Unidos vale 3,71 billones de pesos, según cifras de la Bolsa de Valores.

La participación del Grupo Argos en la cementera, que es del 58 %, vale 2,15 billones de pesos. Tristemente para los accionistas y pensionados de Cementos Argos, su acción, que hace apenas cuatro años se cotizaba en más de 12.000 pesos, ayer cerró en 3.170 pesos. Eso representa una pérdida de 74 %.

Mientras tanto, la solicitud de oferta por Nutresa, a más de 20x EBITDA, le dejaría a Grupo Argos cerca de 3.2 billones de pesos libre de impuestos. Es decir, por un porcentaje que ni siquiera es suficiente para poner un puesto en la junta, le pagarían más de lo que vale su inversión en Cementos Argos. Eso sí, en Estados Unidos, Cementos Argos ha venido vendiendo activos cementeros a múltiplos muy bajos.

En Grupo Argos, según Bloomberg Línea, dicen que las investigaciones de las autoridades por control conjunto quizá lleven a “algunas sanciones a algunas personas.” Es decir, creen que pueden hacer lo que quieran y poco les importa. Millones de pensionados y miles de accionistas se han visto afectados por el declive de la acción del Grupo Argos.

Si como consecuencia de las actuaciones de la administración del Grupo Argos se prueba un detrimento patrimonial, las compañías de seguros y los directivos tendrían que pagar de su propio bolsillo.

Lo más importante es que los administradores del Grupo Argos tengan un sustento claro para la toma de su decisión, porque más adelante les podría servir. Los administradores no pueden trabajar en función de un grupo de accionistas, sino en el bienestar de la sociedad. Eso podrían tener que documentarlo y demostrarlo.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA