Hay riesgo de emergencia por los altos niveles del río Magdalena y el Canal del Dique
La Agencia Nacional de Infraestructura suspendió la etapa de adjudicación de la APP del Canal del Dique prevista para el próximo 30 de septiembre. | Foto: Dayanna Escorcia

NACIÓN

Agencia Nacional de Infraestructura suspende de manera indefinida la APP del Canal de Dique

La ANI tomó la decisión de suspender la etapa de adjudicación prevista para el próximo 30 de septiembre de manera indefinida.

28 de septiembre de 2022

El futuro del megaproyecto de la APP del Canal del Dique, que en más de una ocasión ha estado en vilo en medio de su proceso de adjudicación, se encuentra ahora en manos de la Corte Constitucional, tras el último anuncio hecho por la Agencia de Infraestructura sobre su suspensión.

Pese a que este proyecto, dentro de las etapas previas, tuvo aprobaciones de entidades del orden nacional como: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación-DNP, las cuales garantizaron los recursos para la ejecución total de las obras; y además, en su proceso de estructuración, contó con la asesoría y el acompañamiento del Banco Mundial, la agencia gubernamental anunció la medida este martes 27 de septiembre.

El caso llegó al Alto Tribunal, luego de que el Juez Sexto Administrativo de Cartagena remitiera el proceso por el conflicto negativo de competencia surgido entre este y el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Sincelejo, que con anterioridad había conocido de un proceso similar relacionado con la APP.

La tutela fue presentada inicialmente por el Consejo Comunitario del corregimiento de Hato Viejo, Bolívar, y admitida por el Juez Sexto Administrativo de Cartagena.

Tras esta decisión, la ANI y Cormagdalena solicitaron remitir el expediente al Juzgado Tercero Penal del Circuito de Sincelejo, teniendo en cuenta que en ese despacho se habían tramitado múltiples tutelas bajo el concepto de “tutelas masivas” que debe conocer un mismo juez constitucional. El Juzgado de Sincelejo, sin embargo, consideró que no existía identidad de esta nueva tutela con las anteriores que había conocido por lo que propuso conflicto negativo de competencia.

Ante la controversia judicial, el caso fue remitido a la Corte Constitucional para que tome una decisión sobre cuál juzgado debe decidir sobre la tutela presentada por la comunidad de Hato Viejo.

El 6 y el 7 de septiembre, la ANI efectuó tres mesas de diálogo: Suán (Atlántico), Cartagena (Bolívar) y San Onofre (Sucre), a las que asistieron más de 300 personas y continuará con una agenda de diálogos.

Sumado a estas jornadas de diálogo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó que seguirá atendiendo las diferentes inquietudes planteadas por la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), relacionadas con detalles del proyecto, así como otras entidades y personas interesadas en el proceso.