Tendencias

Home

Nación

Artículo

Juanita Gómez, portada "pánico en la salud Roy Barreras
Juanita Gómez habla de la portada de SEMANA 'Pánico en la salud' y la arremetida en su contra de parte de Roy Barreras. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

nación

“Un ataque al ejercicio periodístico, esto no se puede dejar pasar”: Juanita Gómez explica por qué Roy Barreras se equivocó gravemente en su andanada contra portada de SEMANA

De acuerdo con la Flip, los funcionarios públicos no pueden promover la intolerancia y la desinformación.

El pasado 25 de septiembre, el presidente del Senado, Roy Barreras, arremetió fuertemente contra la revista SEMANA, tras publicar su portada ‘Pánico en la salud’. Barreras señaló que la carátula de la revista era “perversa” y generaba pánico social y económico. Además, sugirió que esto podría ser delito.

@RevistaSemana puede opinar lo que quiera, incluso hacer matoneo mediático contra una profesional honesta como @carolinacorcho, pero una carátula perversa para generar pánico social y pánico económico puede ser delito (art 302 cp). Bienvenido el debate pero técnico y no populista”, apuntó en su cuenta.

Tras la polémica, la periodista Juanita Gómez explicó por qué las críticas de Roy son un ataque al ejercicio periodístico y no se puede dejar pasar.

“Esto no es una percepción, no es una impresión, las críticas que realizó Roy Barreras el presidente del Senado, por cuenta de la portada de la revista SEMANA, ‘Pánico en la salud’, son un ataque al ejercicio periodístico”, señaló.

Además, recordó el halón de orejas propinado por la Flip al senador. Gómez reiteró que los funcionarios públicos tienen limitaciones en su ejercicio de la libertad de expresión, como dice la Corte Constitucional. “Por eso cuando usan redes sociales es mucha más la responsabilidad con la que tienen que emitir sus opiniones, precisamente por el impacto que pueden generar en la gente”, manifestó.

“Cuando Roy Barreras dice que este contenido es un delito y no aporta pruebas, lo que está haciendo primero es deslegitimar el ejercicio periodístico, y a todos los periodistas que trabajamos aquí, ponernos en riesgo”. Agregó que, de acuerdo con la Flip, los funcionarios no pueden promover la desinformación ni la intolerancia en sus declaraciones.

“En este caso, además, estamos hablando de un artículo que cuenta con más de diez fuentes consultadas, tanto que ahora el mismo senador está generando unas reuniones con expertos, con distintos sectores, con miembros de las agremiaciones médicas, para tratar de llegar a consensos alrededor de los cuestionamientos de la reforma a la salud”, argumentó.

@revistasemana

“Ataque al ejercicio del periodismo”: @juanitagomezl tras trino de Roy Barreras contra portada de SEMANA. #Noticias #Colombia

♬ sonido original - Revista SEMANA

El regaño de la Flip a Barreras y sus disculpas

La Flip justifica su regaño contra el senador por el hecho de que los funcionarios públicos deben ejercer la libertad de expresión de forma limitada.

“El derecho a la libertad de expresión, cuando es ejercido por servidores públicos en el desempeño de sus funciones, tiene limitaciones mayores a las que ostenta cuando lo ejerce un particular”, dice la Corte Constitucional, citada por la Flip.

Si bien los funcionarios públicos no pierden el derecho a opinar, “sí es exigible algún grado de prudencia y cuidado en sus manifestaciones”.

“Teniendo en cuenta lo anterior, los funcionarios deben apartarse de los debates y discusiones acerca de la calidad de la información y las decisiones editoriales. Estas deben plantearse entre la academia, el gremio periodístico y la sociedad civil”, explica la Flip.

Frente a las excusas presentadas por el senador, la Flip le solicitó que haga sus excusas “más específicas” y que sean complementadas con acciones que “promuevan la tolerancia frente al ejercicio plural del periodismo”.

“Lo invitamos, senador Roy Barreras, a abstenerse de hacer comentarios que pueden considerarse estigmatizantes o que afecten el trabajo de la prensa”, concluyó la Flip.

Frente a la invitación de la organización, Barreras respondió que pueden contar con su “tolerancia”.

“Apreciados Flip, cuenten no solo con mi tolerancia frente al ejercicio plural y sino también frente a la estigmatización y la calumnia. Más aún con la que ha sido siempre mi convicción: la defensa de la libertad de prensa, como pilar fundamental de la democracia liberal”, replicó Barreras en Twitter.