Home

Política

Artículo

Luis Carlos Vélez
| Foto: Tomada de la cuenta en Instagram: luvelez

POLÍTICA

“Senador Roy Barreras, alcaldesa Claudia López, ustedes no son reyes, qué peligro”, duro editorial de Luis Carlos Vélez, director de La Fm

El periodista cuestionó los ataques de altos funcionarios contra los medios de comunicación este fin de semana.

26 de septiembre de 2022

Este fin de semana fue particularmente difícil para la prensa colombiana. Altos funcionarios arremetieron contra el derecho que tienen los medios de comunicación a cuestionarlos y dieron muestras de que, cuando no les gusta lo que se publica, salen a arremeter usando los medios a su alcance.

Así lo dejó en evidencia este lunes el director de La Fm, Luis Carlos Vélez, quien en un duro editorial en la emisora lanzó fuertes críticas contra estas actitudes de los altos funcionarios, en medio de “un hecho que golpea el corazón de la democracia se ha presentado: la censura”.

Agregó que uno de estos funcionarios es el “todopoderoso Roy Barreras”, presidente del Congreso, quien lanzó duras críticas a SEMANA por la portada titulada Pánico en la salud, en la que se hace referencia a la nueva reforma a la salud planteada por la ministra de esta cartera, Carolina Corcho.

“@RevistaSemana puede opinar lo que quiera, incluso hacer matoneo mediático contra una profesional honesta como @carolinacorcho pero una carátula perversa para generar pánico social y pánico económico puede ser delito (art 302 cp). Bienvenido el debate pero técnico y no populista” (sic), trinó Barreras sobre la publicación de esta revista.

“¿Populista? Suena a chiste viniendo de este Gobierno, viniendo de un senador que ha cambiado de partidos e ideologías siguiendo el viento que más le sopla, es un chiste”, comentó Vélez en su editorial sobre este pronunciamiento del senador.

“El senador Roy es el hombre que logra la aprobación de las leyes, que no sea que se le vaya a ocurrir cerrarlos o crear una ley de medios con su poder absoluto de hoy, como el de los reyes, que con solo bajar un dedo podría hacerlo, cerrar los medios de comunicación al albedrío del dedo índice del todopoderoso Roy Barreras, ¡Qué peligro”, expresó Vélez.

El otro caso que citó el periodista en su editorial fue el de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en una entrevista con RCN amenazó con levantarse al considerar que la pregunta que le estaban haciendo era “amarillista”.

“Luego vino el ataque de la alcaldesa Claudia López, cuando en Noticias RCN le preguntaron sobre las casas de pique se puso energúmena, intentó acabar la entrevista, calificó de amarillismo la pregunta, luego dijo que es culpa de la prensa, no de ella ni de su incapacidad de manejar la ciudad, la percepción de inseguridad de la ciudad, como si los ladrones leyeran periódicos o revistas, escucharan radio o vieran televisión para cometer sus actos”.

Y sentenció: “No, senador Roy, no alcaldesa Claudia, ustedes no son reyes, ustedes son servidores públicos, ustedes trabajan para todos los colombianos y la prensa, así no les guste está acá para cuestionarlos, para preguntarles, para exigirles”.

Vélez citó algunos casos alrededor del mundo en los que no hay una prensa libre, lo que ha llevado, según el director de La Fm, a los excesos de los mandatarios, como en Ecuador, como en Venezuela, como en Irán, como en Corea del Norte, como en Guatemala.

“Sin prensa, viene la tiranía y la tiranía destruye familias, destruye el futuro”, concluyó Vélez.