Home

Política

Artículo

 Al cierre de esta edición, estaba por confirmarse si Gustavo Petro y Nicolás Maduro se iban a encontrar en la reapertura de la frontera.

POLÍTICA

Oficial: presidente Petro confirmó a última hora que sí estará en la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

El jefe de Estado también cumplirá agenda en Bogotá.

26 de septiembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la decisión de asistir a última hora al evento de reapertura de la frontera colombo-venezolana este 26 de septiembre; el mandatario colombiano, según su agenda oficial, también realizará varios eventos en Bogotá.

Sin embargo, el líder del Pacto Histórico estará monitoreando la jornada una vez que retorne a la capital del país. En el discurso que dará en zona de frontera, el jefe de Estado dará un mensaje de unidad entre el pueblo venezolano y el colombiano, en pasadas ocasiones, Petro ha señalado que fue un error cerrar el paso binacional.

Petro adelantará una agenda de trabajo que se concentrará en la capital del país, en la cual liderará un consejo de ministros en la Casa de Nariño sobre el alcance económico que traerá la reapertura

En el punto de frontera estarán presentes varios funcionarios del gabinete del Pacto Histórico, como el ministro de Comercio, Germán Umaña; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el canciller Álvaro Leyva y el embajador de Colombia en Venezuela, el exsenador Armando Benedetti.

Impactos de la reapertura de frontera

Retomar la tracción en la movilidad de personas, superar las tensiones del pasado, pero, sobre todo, garantizar negocios entre los dos países no será una tarea fácil. De hecho, hay más dudas que certezas. Hace unos días el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció en el sentido de un acuerdo con Venezuela para la reanudación del paso de carga hacia los dos países. Sin embargo, para el sector no hay claridad absoluta de cómo funcionará en la práctica.

El Ministerio aseguró que, aunque los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que unen a Cúcuta con el estado Táchira operarán entre las 7:00 p. m. y las 6:00 a. m., “temporalmente, los camiones llegarán a un punto del otro país y harán el traslado de la carga a camiones nacionales, mientras se hacen los protocolos y se normaliza la situación gradualmente”.

Eso implica retos operativos que desatarían sobrecostos, mientras que los dos países acuerdan los temas aduaneros y de sanidad, tal como lo solicitó Venezuela. Pero esa es la carga más liviana; para un amplio sector de transportadores no existen condiciones idóneas ni de rentabilidad ni de seguridad para llevar mercancías al vecino país.

De hecho, no existe garantía plena de que un camión que viaja cargado desde Colombia tenga qué traer desde Venezuela, ni mucho menos que lo haga de forma totalmente segura para el conductor y la mercancía. “Todo lo que tiene que ver con la provisión de carga, de combustible, el tema de seguridad sobre las vías, cómo va a ser el aforo, las aduanas, todo eso es fundamental, porque no hay absolutamente nada; esperamos que en el transcurso del año se vayan normalizando las operaciones”, indicó Anderson Quiceno, CEO de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), que agrupa a cerca de ocho mil tractomulas y camiones.

Por su parte, Colfecar aplaude la reanudación de transporte de carga, pero recuerda cuellos de botella. Uno, el transporte internacional se rige por las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual Venezuela ya no hace parte; dos, la presencia de grupos armados ilegales que se aprovechan del paso de los camiones en las cercanías de las denominadas trochas, por donde circulan el contrabando y los migrantes irregulares. Y tres: está en juego un gigantesco mercado, combustibles, aceites minerales, materias plásticas, manufacturas, papel, cartón y productos farmacéuticos.

De acuerdo, con los cálculos de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, la balanza comercial entre los dos países podría oscilar entre 800 y 1.200 millones de dólares al cierre de 2022, gran parte de los cuales están relacionados con el sector de carga.

Para algunos, es prioridad aclarar el marco jurídico en el que se reactivará el comercio, porque, como lo mencionó Colfecar, Venezuela se retiró de la CAN. Se tendrá que definir si se hace un acuerdo de alcance parcial, en el marco de la Aladi o se habilitan otros mecanismos. Recién llegó a la cartera de Comercio, Industria y Turismo, el ministro Germán Umaña señaló que los dos países pertenecen a la Organización Mundial de Comercio (OMC), “y nos tenemos que dar tratamiento de nación más favorecida en ese marco”, dijo finalmente en una entrevista a SEMANA en esa oportunidad.