Home

Cali

Artículo

El senador Alexander López Maya criticó la gestión del gerente de Emcali.
El senador Alexander López Maya criticó la gestión del gerente de Emcali. - Foto: 1. Polo Democrático / 2. Emcali

nación

“Su descaro no tiene límites, sinvergüenza”: a Alexander López se le salió la piedra con los televisores de 47 millones de pesos que autorizó gerente de Emcali

El contrato contempla la compra de televisores por más de 42 millones de pesos y sillas por más de 17 millones de pesos.

El senador Alexander López Maya, quien ha denunciado irregularidades al interior de Empresas Municipales de Cali (Emcali), se pronunció sobre los millonarios sobrecostos en un contrato firmado por esta entidad con Unión Temporal AMI 2022 para la puesta en marcha de unos medidores de energía inteligentes.

López se lanzó en ristre contra el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, hombre cercano a Ospina y quien en el pasado fue secretario de Infraestructura de Cali, por los sobrecostos en un contrato que rebosa los 215 mil millones de pesos. Estas deficiencias en el documento tienen que ver, principalmente, con el valor excesivo de dispositivos electrónicos y enceres necesarios para la ejecución del proyecto.

“El descaro del Gerente de @EMCALIoficial no tiene límites, sinvergüenza, compraron un proyector por más de 700 millones, televisores en 43 millones de pesos y maquillaron las cifras para hacer un desfalco en el contrato No 500-CS-2039 de 2022 con Unión Temporal AMI 2022″, puntualizó en su cuenta de Twitter.

En el contrato figura la compra de dos televisores de 55 pulgadas Smart LED por 42.897.987 millones de pesos (cada uno), cuando estos equipos se encuentran en el mercado se encuentra por un valor de seis millones de pesos. Además, aparecen cobros exagerados por una silla ergonómica de uso intensivo 24/7, que figura en el contrato por un valor de 17.968.474 millones de pesos (adquirieron seis); una estación de trabajo tipo operativo con un monitor, en 42.097.035 pesos (compraron 19), y una estación de trabajo tipo administrador, en 49.327.594 millones de pesos (se hicieron con tres).

“Lo de @EMCALIoficial ya es una locura, hallazgos fiscales por más de 30.000 millones de pesos el año pasado por parte de la @CGR_Colombia, contratan por miles de millones a empresas de papel como Klarzen que falsifican su información y ahora sobrecostos millonarios”, añadió el congresista.

En ese sentido, López instó al alcalde Jorge Iván Ospina, quien hace parte de la junta directiva de Emcali, a responder por el jugoso contrato. “¡¡¡Alcalde, repito, usted es la máxima autoridad administrativa de la ciudad y es miembro de la junta directiva de @EMCALIoficial!!! La ley 136/94 en el art. 91 lo obliga a coordinar las actividades y servicios de las empresas industriales y comerciales, ¿por qué tantos desfalcos?”, cuestionó.

Los escándalos en Emcali no son nuevos. Apenas en mayo de este año la Procuraduría le solicitó a Ospina a informar de manera detallada sobre 18 contratos interadministrativos, celebrados entre distintas entidades del municipio y la entidad.

Por ahora, Ospina solo se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter sobre el escándalo. Allí dice que Emcali debe responder ante las autoridades competentes y que comprende las críticas. “Las explicaciones que debe dar @EMCALIoficial sobre las adquisiciones de equipamiento del centro de control debe hacerlas ante la @FiscaliaCol, definitivamente comprendo la indignación y demando cuentas claras e inmediatas a todo el personal de compras de Emcali”, acotó.