Home

Cali

Artículo

jorge iván ospina Alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: crotesía alcaldía

NACIÓN

Alcalde de Cali se pronunció frente a los tremendos sobrecostos en proyecto de Emcali: “Comprendo la indignación”

Jorge Iván Ospina dijo que comprende la indignación de los ciudadanos y pidió a la entidad explicar la situación.

21 de septiembre de 2022

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió este miércoles al escándalo que envuelve a Empresas Municipales de Cali (Emcali) por los tremendos sobrecostos en un contrato celebrado con la Unión Temporal AMI.

“Las explicaciones que debe dar @EMCALIoficial sobre las adquisiciones de equipamiento del centro de control debe hacerlas ante la @FiscaliaCol, definitivamente comprendo la indignación y demando cuentas claras e inmediatas a todo el personal de compras de Emcali”, dijo el mandatario en Twitter.

En las últimas horas Jhoni Trejos, dirigente sindical de Sintraemcali, denunció que dos televisores de 55 pulgadas Smart LED fueron cobrados a Emcali por 42.897.987 millones de pesos (cada uno), mientras que en el mercado se encuentra por un valor de seis millones de pesos.

De igual manera, una silla ergonómica de uso intensivo 24/7 figura en el contrato por un valor de 17.968.474 millones de pesos (adquirieron seis); una estación de trabajo tipo operativo con un monitor, en 42.097.035 pesos (compraron 19), y una estación de trabajo tipo administrador, en 49.327.594 millones de pesos (se hicieron con tres).

SEMANA se comunicó con el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, y con su equipo de comunicaciones para conocer su posición frente al escándalo, pero no obtuvo respuesta. El alcalde Jorge Iván Ospina, de momento, ha evadido los intentos de conversación de este medio.

Entre tanto, el senador Alexander López Maya se lanzó en ristre en Twitter contra el mandatario por el escándalo de sobrecostos: “¡¡¡Alcalde, repito, usted es la máxima autoridad administrativa de la ciudad y es miembro de la junta directiva de @EMCALIoficial!!! La ley 136/94 en el art 91 lo obliga a coordinar las actividades y servicios de las empresas industriales y comerciales, ¿por qué tantos desfalcos?”, cuestionó el congresista.

“El descaro del gerente de @EMCALIoficial no tiene límites, sin vergüenza, compraron un proyector por más de 700 millones, televisores en 43 millones de pesos y maquillaron las cifras para hacer un desfalco en el contrato No 500-CS-2039 de 2022 con Unión Temporal AMI 2022″, añadió López.

Además, el congresista recordó antiguos escándalos de la empresa: “Lo de @EMCALIoficial ya es una locura, hallazgos fiscales por más de 30.000 millones de pesos el año pasado por parte de la @CGR_Colombia, contratan por miles de millones a empresas de papel como Klarzen que falsifican su información y ahora sobre costos millonarios”.

Otros senadores como Gustavo Bolívar también cuestionaron a Emcali por los desfalcos e instaron no solo a su gerente, sino también al alcalde Jorge Iván Ospina a responder por este escándalo. El congresista calificó como “un disparate” el contrato que la empresa celebró con Unión Temporal AMI por más de 215 mil millones de pesos.

Una vez salieron a la luz los millonarios sobre costos en el contrato, desde diferentes orillas se ha pedido la inmediata intervención de la Contraloría General y la renuncia de Juan Diego Flórez a la gerencia de Emcali.