Home

Nación

Artículo

Canal del Dique
Canal del Dique | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Futuro del canal del Dique en manos de la Corte Constitucional, ¿por qué?

MinTransporte afirma que la Corte podría demorar hasta seis meses en tomar una decisión.

27 de septiembre de 2022

En los últimos meses, la adjudicación de la APP del megaproyecto del canal del Dique ha sido suspendida por lo menos en tres ocasiones. Además, con el paso del tiempo han surgido diferentes situaciones que han retrasado el proceso.

Lo cual hace que las partes involucradas y la población se cuestionen si peligra o no el futuro de este proyecto. Una de las razones por la cual fue suspendida la adjudicación se debe a que las comunidades aledañas a las obras manifiestan su inconformidad con el proceso de consultas previas realizado.

Ante esta situación, el Consejo Comunitario del corregimiento de Hato Viejo, Bolívar, instauró una tutela en la que exigen su derecho a la consulta previa, la cual tuvo como resultado la suspensión provisional del proceso. Este expediente fue remitido a la Corte Constitucional por el Juzgado Sexto Administrativo de Cartagena.

El juez sexto administrativo de Cartagena fue quien recibió la acción de tutela, pero hasta el momento no se le ha dado trámite, por ende, tanto la comunidad como las entidades vinculadas a la adjudicación se encuentran a la expectativa y con panorama de gran incertidumbre sobre el futuro del megaproyecto.

Ahora bien, esta acción de tutela había sido enviada al Juzgado Tercero Penal del Circuito de Sincelejo por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, ya que también se encuentran tramitando un proceso similar contra el proyecto.

Sin embargo, debido a que ya existe un fallo con respecto a esa tutela, el Juzgado de Sincelejo trasladó el caso a Cartagena nuevamente y la comunidad de Hato Viejo, se encuentra a la espera del fallo de segunda instancia.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, no mostró un panorama optimista. El funcionario afirma que la decisión de la Corte podría demorar hasta seis meses, lo cual aumenta la incertidumbre de los diferentes sectores alrededor del proyecto.

¿Por qué la adjudicación había sido aplazada anteriormente?

A inicios del pasado mes de agosto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer que el proceso para adjudicar las obras del proyecto del canal del Dique había sido suspendido. Esta decisión tomó por sorpresa a muchos, ya que se esperaba que fuera adjudicado entre el jueves 4 y el viernes 5 de agosto.

Días después, la ANI comunicó que la fecha de la adjudicación sería el viernes 12 de agosto. Sin embargo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que se suspenderían por un mes, es decir, hasta el 12 de septiembre.

Es fundamental escuchar las preocupaciones que tienen las comunidades, los órganos de control, la JEP, el Ministerio de Ambiente y los diferentes actores sobre el proyecto del canal del Dique en sus diferentes componentes”, dijo el ministro en su momento.

Llegó el 12 de septiembre y el Ministerio de Transporte (MinTransporte) dio a conocer que la fecha de la adjudicación había sido aplazada nuevamente, con el fin de continuar el diálogo con las comunidades. Ahora, la nueva fecha se tiene contemplada para el próximo 30 de septiembre.

Sobre el proyecto del canal del Dique

El proyecto ‘Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’ está concebido para controlar el tránsito de sedimentos del canal hacia la bahía de Cartagena y la bahía de Barbacoas, además de mitigar el riesgo de inundaciones al estar al tanto de los niveles de agua en el canal.

El proyecto construirá dos sistemas de esclusas en Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del brazo artificial del río Magdalena.

El proyecto es pionero en Latinoamérica y contará con una inversión por el orden de los 3,1 billones de pesos, luego de más de 50 años de estudios, debates y conversaciones sobre su viabilidad.