Home

Nación

Artículo

El Ideam realiza un monitoreo permanente y sostiene un puesto de mando unificado en conjunto con autoridades del archipiélago.
El Ideam realiza un monitoreo permanente y sostiene un puesto de mando unificado en conjunto con autoridades del archipiélago. - Foto: Semana

nación

SOS por perros, gatos y otros animales en San Andrés: Por ‘Julia’ se pide que hoteles y ciudadanía los acojan si los ven divagando en la calle

La tormenta tropical amenaza con convertirse en un huracán de categoría 1. Se espera que toque territorio colombiano entre las 7:00 y 9:00 de la noche de este sábado.

Los habitantes de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están en alerta máxima ante la inminente llegada de la tormenta Julia, que amenaza con desencadenar en un huracán de categoría 1 y tocar territorio colombiano entre las 7:00 y 9:00 de la noche de este sábado.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) realiza un monitoreo permanente y sostiene un puesto de mando unificado en conjunto con autoridades del archipiélago.

Ante esto, se lanzó una alerta y pedido de auxilio a los hoteles del lugar y a la ciudadanía en general, pues los más afectados durante este tipo de sucesos son los perros de la calle, a quienes se les dificultará encontrar refugio durante el paso de la tormenta.

Recientemente, a través de Instagram, un hombre solicitó ayuda urgente para evacuar sus perros del refugio, pues no contaban con los suficientes guacales para hacerlo “son casi 80 animalitos y tenemos sólo 10 guacales”. Por tal razón, pidió apoyo para evacuarlos y encontrar un refugio temporal para ellos.

Posteriormente, anunció que ya se habían evacuado los animales, y están guardados y asegurados. Sin embargo, volvió a solicitar apoyo con guacales, comida y medicina para los caninos.

Presidente Petro ordenó a hoteles abrir sus puertas como refugio para población vulnerable

Ante los pronósticos que se tienen frente a la evolución de la tormenta Julia de las últimas horas ―se fortaleció y se espera convertirse en huracán categoría 1―, el presidente Gustavo Petro dio la orden a las empresas hoteleras de San Andrés de habilitar refugios para superar este fenómeno natural.

La tormenta tropical Julia que atraviesa por el mar Caribe tiene en alerta a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; allí se han alcanzado vientos máximos superiores a los 95 km/h y se desplaza hacia el occidente del archipiélago con una velocidad de 30 km/h, tal y como estaba previsto.

“Estamos en alerta máxima. Es altamente probable que la tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre 7 y 9 de la noche”, trinó el mandatario de los colombianos, al mismo tiempo que aseguró que desde las 4:00 a. m. de este sábado 8 octubre está activo el Puesto de Mando Unificado en la isla para monitorear la situación.

Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”, recalcó Petro ante la amenaza de la tormenta.

Frente a esto, en San Andrés y Providencia ya iniciaron las acciones de búsqueda, traslado y resguardo de los habitantes de calle en los puntos de albergue temporales de la isla, esto con el fin de proteger a toda la comunidad.

“Se hace un llamado a la población isleña a que ayuden en este proceso informando a la Secretaría de Desarrollo Social si tienen conocimiento de algún habitante que se encuentre en las calles en estos momentos para gestionar toda la atención de resguardo”, informó el Gobierno departamental.

Por su parte, el gobernador de este territorio, Everth Julio Hawkins, se encuentra preocupado ante el incremento de las últimas horas de la tormenta, y pidió a sus pobladores estar en oración para superar este fenómeno natural.

Quiero solicitarle de manera respetuosa a todos los creyentes, iglesias y demás religiones, postrarse ante Dios y pedirle oración para superar este fenómeno, solamente Dios podrá ayudarnos, ningún gobernante del mundo, ni siquiera yo que soy un puntico entre todos los que pudieran sentir el poder de hacer algo, pues simplemente debo hacer lo que me corresponde”, señaló el gobernador de la isla.

Así mismo, recalcó que lo único que puede hacer en este momento es doblar rodillas ante el ser supremo y ser solidarios entre todos. “Si tenemos diferencias entre vecinos o familias, y si hay una posibilidad de saber sobre algún familiar o cualquier ser humano, así no lo conozca, debemos tener la mano solidaria y albergar a las personas que más podamos mientras superamos esta situación”, puntualizó el mandatario.

Debido al estado de ‘alarma’ emitido por el Ideam en las últimas horas, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina habilitó los siguientes refugios temporales:

  • Providencia: en esta isla hay cuatro refugios ubicados en el Centro Juvenil Santa Isabel, Iglesia Bautista de Sur Oeste, Capilla Divina Misericordia del sector de Casa Baja y la Casa de Música. Además, las casas construidas durante el proceso reconstrucción del territorio cuentan con una zona de autorefugio.
  • San Andrés: Colegio Flowers Hill School, Colegio Bolivariano, Punto Vive Digital Sarie Bay, Iglesia San Francisco de Asia, Colegio El Esfuerzo y la Casa Lúdica del Cove.

También le puede interesar: