Agua con gas y limón
El agua con la que se toma el limón puede ser gasificada. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Es malo tomar agua de limón sin azúcar todos los días?

Aunque la limonada es una bebida saludable, hay que tomar decisiones de la manera como se consume.

Redacción Vida Moderna
21 de marzo de 2024

Una de las frutas que suele ser de alta distribución en tiendas y mercados es el limón. Este producto natural tiene un sabor ácido y se le atribuyen varias propiedades.

Teniendo en cuenta recopilaciones de La Vanguardia, el limón ingresa al grupo de frutas curativas, según las creencias populares y varios estudios científicos. Tal denominación se debe a que aporta energía, incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba su consumo.

En ese sentido, los expertos dicen que un limón tiene sodio, potasio, fibra, azúcares, proteínas, vitamina C, calcio y magnesio.

Por su parte, el sitio web Mundo deportivo agrega que la manera más habitual de ingerir limón es combinando su líquido con agua y azúcar, es decir, preparando una limonada. Sin embargo, hay quienes optan por beber esta receta natural sin una pisca de azúcar, pues, para algunos, esto trae mejoras en el organismo.

El limón es un gran alimento que ayuda a la desintoxicación del organismo
El limón es un gran alimento que ayuda a la desintoxicación del organismo. | Foto: Getty Images / Orapan Yenchum / EyeEm

Agua de limón con azúcar

Cuando una persona no tiene una conciencia de alimentación saludable, puede suceder que consuma altas cantidades de azúcar.

De acuerdo con estimaciones de El Diario, la recomendación para preparar una refrescante limonada es agregar máximo 30 gramos de azúcar por un vaso de agua con limón, pero no todos cumplen con la exigencia.

Generalmente, “cuando el aumento de azúcar de la limonada llega al torrente sanguíneo, el páncreas responde liberando insulina para ayudar a convertir esa glucosa en energía de inmediato y almacenarla en los músculos, las células grasas y el hígado para usarla más adelante”.

No obstante, llega un momento en el que si hay mucha azúcar en el cuerpo las células ya no almacenan la insulina y se dispara la presencia de la glucosa.

Por eso, aunque la limonada es relativamente una bebida saludable, nunca está de más aprender nuevas cosas.

Azúcar, glucosa, diabetes.
Azúcar, glucosa, diabetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Agua de limón sin azúcar

Del otro lado de la balanza, se encuentra el agua de limón sin azúcar, la cual es recomendada por varios expertos.

Acudiendo a recopilaciones de elDiario.es, cuando se bebe agua de limón sin azúcar los beneficios en el organismo son más prósperos; además, si se considera tomar este líquido todos los días, desde el primer día se notarán cambios.

En ese orden de ideas, tomar agua de limón sin azúcar trae consigo algunas bondades para el cuerpo, como:

Pérdida de peso

Los conocedores del tema relacionan a esta bebida con la pérdida de peso porque actúa como un eliminador natural de grasas. Para ello, tan solo se necesita del jugo de medio limón exprimido y un vaso de agua, pero esta debe estar tibia.

Circulación

El agua de limón tiene fibra y flavonoides, ya que son propiedades de la fruta cítrica, así que contribuye a la circulación del cuerpo. Se recomienda beber esta agua cuando se realiza actividad física o mientras se trabaja.

Depuración

Tal como lo hacen otras frutas, el limón es un desintoxicante y depurador natural. De acuerdo con el citado portal, cuando se bebe agua de limón sin azúcar “se eliminan muchos ácidos mediante la orina”.

Agua con Limón
Agua con limón: una de las combinaciones líquidas más populares. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Inflamación

Para terminar la lista, la inflamación en el cuerpo es de los síntomas más comunes que las personas experimentan y puede ser tratado con el agua de limón. La razón de ello es porque este líquido tiene propiedades digestivas que permiten la correcta evacuación del vientre.

Antes de finalizar, cabe decir que si una persona considera tomar agua con limón día tras día, lo más opcional es consultar con médicos o nutriólogos para evitar cualquier efecto no deseado.