La pérdida de la masa muscular, o sarcopenia puede repercutir en la movilidad y la funcionalidad física.
La pérdida de la masa muscular, o sarcopenia, puede repercutir en la movilidad y la funcionalidad física. | Foto: Getty Images

Salud

Esta es la enfermedad que causa pérdida de masa muscular

Con el paso del tiempo, los músculos pierden fuerza y resistencia, lo que puede generar pérdida de equilibrio o coordinación en el futuro.

18 de enero de 2022

Con la edad, los huesos tienden a encogerse en tamaño y densidad, debilitándose y haciéndose más susceptibles a las fracturas. Por su parte, los músculos generalmente pierden fuerza, resistencia y flexibilidad, factores que pueden afectar la coordinación, estabilidad y equilibrio.

La pérdida progresiva del músculo esquelético, un proceso que ocurre con la vejez, se conoce en la medicina como sarcopenia. Según la Clínica Mayo, este es el problema subyacente de las limitaciones en la funcionalidad física y movilidad, lo que a su vez deriva en caídas, pérdida de la independencia y demás.

El científico de Mayo Clinic, doctor Nathan LeBrasseur, del Centro Robert y Arlene Kogod para el Envejecimiento y del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, presentó lo último sobre tácticas y terapias esperanzadoras para recuperar la salud músculo-esquelética que se pierde con el envejecimiento y las enfermedades. Allí, señaló que “se alcanza la masa muscular máxima al iniciar la década de los 40 años y a partir de entonces, empieza un deterioro progresivo que deriva en una pérdida de hasta 50 % para la edad de 80 o 90 años”.

Cabe señalar que estudios han coincidido en que la mayoría de personas pierde aproximadamente 30 % de masa muscular durante el transcurso de su vida. El músculo es un órgano fundamental, porque ayuda a mantener la funcionalidad física, que incluye la capacidad de andar, subir escaleras, sentarse y levantarse de la silla, o de levantar objetos.

Además, es fundamentalmente importante para el metabolismo, dentro del contexto de la diabetes tipo 2, porque es el lugar principal donde se almacena la glucosa y es el determinante primario de la tasa metabólica.

El músculo también es capaz de mejorar la capacidad de recuperación ante las muchas cosas que, a medida que se envejece, ocasionan estrés, tanto de índole física como psicológica, y como resultado de ello protege contra la fragilidad.

Terapias para mitigar la pérdida muscular

El doctor LeBrasseur aseguró que se está estudiando un método en el que se inhibe la proteína miostatina en quienes requieren intervención terapéutica. Esto debido a que los músculos producen dicha proteína naturalmente y su función es prevenir el crecimiento y causa de la degradación muscular.

“Al administrar un bloqueador de la miostatina, nosotros junto a otros investigadores demostramos aumentos contundentes en la masa muscular de los ratones y otros animales. Nuestro objetivo es encontrar maneras de combinar tácticas farmacológicas y conductuales para resaltar la salud muscular a fin de mejorar la función músculo-esquelética y el metabolismo, además de reducir la fragilidad que se presenta al envejecer”, afirmó el científico.

¿Cómo evitar la pérdida de masa muscular a medida que se envejece?

“El 60 % de las personas mayores de 65 años no son suficientemente activas o son extremadamente inactivas. Permanecer sentado equivale a lo que antes era el hábito de fumar. La actividad física continúa siendo la mejor y única manera de limitar la pérdida muscular en la mayoría de personas, a medida que avanzan en edad”, sugirió el experto.

Además, médicos recomiendan consumir cantidades adecuadas de calcio, obtener las cantidades adecuadas de vitamina D y no abusar con el consumo de bebidas alcohólicas o el cigarrillo.