salud

Infarto de miocardio: estas son las señales de alarma

La importancia del corazón en el organismo radica en la expulsión de sangre por todo el cuerpo, uno de los tejidos de este órgano es el miocardio y debe cuidarse.


El corazón tiene varios músculos y uno de ellos es el miocardio, tejido encargado de bombear la sangre por todo el sistema circulatorio y asegurar su correcta distribución.

El funcionamiento del miocardio se puede ver obstruido por el estilo de vida que una persona lleva. Uno de los casos más comunes que indican su deterioro se da cuando las arterias se tapan y provocan un infarto.

La organización Cardio Alianza dice que un infarto de miocardio se produce debido a la acumulación de placas de colesterol, lípidos (grasas) y células inflamatorias en las paredes de estas arterias, provocando que el corazón no reciba sangre suficiente.

Por su parte, Mayo Clinic explica que la miocarditis se diferencia de una ataque cardíaco, ya que la primera tiene que ver únicamente con la inflamación de un solo músculo del corazón. En ocasiones, los síntomas de miocarditis pueden parecerse a los de un ataque cardíaco, por eso es necesario tener en cuenta las señales de alarma que indican la posibilidad de sufrir un infarto de miocardio.

Existen momentos en que los mensajes que da el cuerpo a través de un cuadro de sintomatología no son claros. La Fundación de Hipercolesterolemia Familiar indica que es indispensable depurar los síntomas que no tienen relación alguna con afecciones cardiacas, ya que un paciente que sufre ardor abdominal puede confundir los ácidos que refluyen del estómago con un problema cardiaco.

De igual forma, el mismo grupo comparte que señales como la tensión y dolores musculares puede ser un dictamen erróneo para un infarto de miocardio. En ese sentido, antes de que sea demasiado tarde, se normalicen algunos síntomas o el aval médico no tenga concordancia, la citada fundación, encargada de velar por la conciencia del colesterol elevado, comparte las señales de aviso en relación con un infarto de miocardio.

Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Señales de alarma para un infarto de miocardio:

  1. Presión torácica (en el pecho) con sensación de malestar, y de estar lleno.
  2. Dolor aplastante u opresivo en el centro del pecho durante varios minutos.
  3. Opresión que empieza en el centro del pecho y se irradia a los hombros.
  4. Malestar torácico con sensación de mareo, sudoración, náuseas o dificultad para respirar.

Cuando el miocardio no se encuentra del todo bien, puede provocar otro tipo de afecciones como la trombosis o, incluso, un infarto cerebral. El musculo de bombeo es primordial debido a que transportar sangre al cerebro y a las extremidades para su movimiento oportuno.

La Clínica de Mayo consigna que el corazón cuenta con cuatro válvulas que mantienen la circulación de la sangre en la dirección correcta al abrirse solo en un sentido y únicamente cuando es necesario. Con la aparición de la covid-19 este musculo cardiaco se puede llegar a ver seriamente afectado, síntomas como fatiga, cansancio y dolor muscular puede tener vinculo directo con el miocardio.

En ese orden de ideas, es importante ir al médico, para saber el estado actual de corazón, por lo menos cada cuatro años antes de cumplir los 40, cada dos hasta llegar a los 60, y uno al año después de esta edad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En adición, alertarse sobre las señales de un posible infarto de miocardio también devenga tener en cuenta los avisos que comparte la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar sobre la trombosis o infarto cerebral, como:

  • Debilidad o falta de sensibilidad súbita de la cara brazo o pierna en un lado del cuerpo.
  • Pérdida o debilidad repentina de la visión, especialmente en un ojo.
  • Pérdida del habla o problemas al hablar y entender.
  • Fuertes dolores de cabeza de forma súbita sin causa aparente.
  • Vértigos, pérdida de equilibrio o caídas repentinas inexplicables.
Deporte, salud, frecuencia cardíaca, reloj deportivo, trotar, correr. Latidos, corazón.
Mujer joven que controla el reloj deportivo que mide la frecuencia cardíaca y el rendimiento después de correr. - Foto: Getty Images/iStockphoto