La actividad física es recomendada para activar la circulación en las piernas. Foto: GettyImages.
La actividad física es recomendada para activar la circulación en las piernas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

Hábitos y ejercicios de utilidad para mejorar la circulación en las piernas

Expertos recomiendan la actividad física para evitar el riesgo de sufrir trombosis.

18 de enero de 2022

La trombosis es la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos, la cual puede aumentar el riesgo de padecerla por una mala alimentación e hidratación, el consumo de alcohol y tabaco, no hacer ejercicio o llevar una vida muy sedentaria, según lo explica el portal Cuidateplus.

Beatriz Pombo, médica internista de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami), señala que “más del 90 % de las trombosis venosas se originan en las venas de las piernas”, en palabras citadas por Cuidateplus; por eso la experta recomienda moverse siempre que sea posible para activar, sobre todo, la circulación de las extremidades inferiores.

Según el sitio web Reactiv, caminar es el “mejor ejercicio para favorecer la circulación. Lo ideal sería salir todos los días, durante al menos media hora y a paso ligero”.

Además de caminar, el citado portal también recomienda un sencillo ejercicio que es subir escalones:

  • Hay que poner un par de libros en el suelo o algo (estable) que sirva de escalón.
  • Subir una pierna y la otra dejarla que se balancee en el aire unas 15 veces.
  • Después, bajar y subir el escalón 10 veces más. Se recomienda empezar subiendo con el pie que estaba apoyado.
  • Por último, hay que cambiar la pierna y repetir los 2 movimientos.

Estimulación muscular:

Al activar los músculos de las piernas, estos realizan un “masaje” sobre las venas que colaboran en el retorno venoso y en una buena circulación.

  • Recostado boca arriba con las piernas flexionadas. Luego hay que llevar las rodillas hacia delante, elevando la pelvis.
  • Seguido de esto se deben apretar los glúteos, mantener las piernas fuertes y los pies bien apoyados. Para que el ejercicio genere mejores resultados, lo ideal es aguantar 5 segundos; finalmente hay que bajar despacio y repetir 3 veces.

Mejor con Salud destaca que hay personas que les gusta estar en la casa, pero esto no puede ser motivo para descuidar la salud. “El hecho de estar en casa no tiene que suponer el cese de toda actividad y el abandono definitivo sobre el sofá día y noche. Al contrario, aún cuando se está en casa se pueden realizar ciertas actividades para mantener tanto el cuerpo como la mente sanos”, destaca el citado portal, el cual invita a realizar sencillos ejercicios para mejorar la circulación en las piernas.

  • Saltar la cuerda: es un ejercicio ideal para quemar calorías y moviliza los principales músculos del cuerpo. “Lo aconsejable son 15 minutos de saltos, pero si la persona no está acostumbrada a la actividad física, hay que comenzar con tres minutos y aumentar paulatinamente”, según Mejor con Salud.
Saltar cuerda 15 minutos es un buen ejercicio que recomiendan los expertos para mejorar la circulación en las piernas. Foto: GettyImages.
Saltar cuerda 15 minutos es un buen ejercicio que recomiendan los expertos para mejorar la circulación en las piernas. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Un hábito que resalta Tu canal de salud es “mojar con agua fría de los pies a las rodillas, realizando un recorrido ascendente, durante 2-3 minutos”. Además, el mencionado portal recomienda un masaje con los siguientes pasos:

  • Empezar de abajo a arriba a lo largo de la pierna.
  • Rodear la pierna con las dos manos.
  • Apretar de manera suave y continua, o intermitente, hasta el muslo.
  • Usar geles fríos para lograr una mayor sensación de alivio en la pierna.
  • Realizar el masaje todos los días antes de meterse en la cama, ayuda a aliviar el cansancio que se ha acumulado a lo largo de la jornada.