Leche de avena
La avena ayuda a regular el colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Avena: dos formas de prepararla para bajar el colesterol

La avena es un cereal que tiene múltiples beneficios para el cuerpo, es antioxidante, multivitamínico, entre otros aspectos.

17 de enero de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El organismo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan al sistema digestivo a digerir los alimentos.

El cuerpo produce todo el colesterol que requiere, pero si se tiene demasiado en la sangre puede combinarse con otras sustancias para formar lo que se conoce como placa, que se pega a las paredes de lo vasos sanguíneos o arterias. Esa acumulación se llama arterioesclerosis y puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, debido a que tiende a estrecharlas o incluso bloquearlas, según explicó el portal web especializado Medline Plus.

La placa limita la libre circulación de la sangre y, aunque no hay un alimento milagroso para evitar esto, hay algunos que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (HDL) y triglicéridos, así lo aseguró el portal de salud y belleza Gastrolab. Cabe mencionar que las personas que padecen de esta enfermedad deben estar bajo observación médica.

El medio aseguró que uno de los alimentos que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre es la avena, porque aporta antioxidantes y beta-glucanos, los cuales pueden ayudar a combatir la oxidación celular, regular la presión arterial y combatir la inflamación, lo que significa que reduce los niveles de LDL y triglicéridos y también contribuye a disminuir la placa de las arterias.

Gastrolab brinda una receta con avena que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Es preciso señalar que, antes de ingerir la bebida, es conveniente consultar con un especialista que apruebe sus beneficios y brinde sus recomendaciones. Para bajar de peso y disminuir el colesterol, es indispensable tener un dieta sana y equilibrada y realizar actividad física de manera habitual.

Dos formas de preparar la avena para combatir el colesterol alto:

Agua de avena:

Ingredientes:

El consumo de agua de avena ayuda a regular el tránsito intestinal. Foto: GettyImages.
El consumo de agua de avena también ayuda a regular el tránsito intestinal. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Preparación:

* Agua y manzana verde

Ingredientes

  • Una taza de avena.
  • Una manzana verde.
  • Un vaso de agua.
  • Una cucharada de canela en polvo.

Se debe dejar hervir 100 gramos de avena en un vaso de agua y miel, posteriormente añadirle la fruta. También se puede mezclar la avena con agua caliente y se le agrega miel. Luego se licúa, se deja enfriar y se ingiere la bebida una vez por semana.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) sugiere que las personas mayores de 20 años se realicen pruebas cada cuatro a seis años. Generalmente, cuando a las personas las diagnostican con triglicéridos altos o colesterol, es probable que quieran una solución rápida y efectiva para su tratamiento, por eso es fundamental la actividad física, una buena alimentación y seguir las recomendaciones médicas al pie de la letra.