retención de líquidos. Pies hinchados
La hinchazón en los pies y las manos puede obedecer a problemas de retención de líquidos o mala circulación sanguínea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Estas son las causas más comunes de la hinchazón en pies y manos

La hinchazón en las extremidades puede ser señal de enfermedades crónicas, como diabetes o presión alta.

5 de enero de 2022

La hinchazón en los pies y las manos generalmente es causada por problemas circulatorios y un exceso de líquidos en los tejidos, a lo que se le conoce como edema. Esta situación puede ser temporal y desaparecer en poco tiempo, o mantenerse por largos períodos, lo que sería indicio de un problema de salud más complejo.

La hinchazón puede surgir por consumo excesivo de sal, permanecer de pie mucho tiempo en la misma posición o por la falta de actividad física regular, por ejemplo.

Generalmente, desaparece durante la noche y con medidas sencillas, como elevar las piernas o levantar los brazos abriendo y cerrando las manos, asegura el portal de salud Tua Saúde; sin embargo, cuando esta afección se extiende, con el tiempo puede obedecer a una insuficiencia cardíaca, hepática o trastornos renales, en especial el síndrome nefrótico: una enfermedad del riñón asociada a un aumento de colesterol y triglicéridos en la sangre.

También puede ser señal de enfermedades crónicas, como diabetes o presión alta. En esos casos, es necesario tener un acompañamiento médico para realizar el tratamiento más adecuado.

Una de las causas principales de la hinchazón son los edemas que, según el instituto Mayo Clinic, es el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo. Si bien el edema puede afectar cualquier parte del cuerpo, se puede observar con mayor frecuencia en las manos, los brazos, los pies, los tobillos y las piernas.

“El edema puede producirse como consecuencia del uso de medicamentos, debido al embarazo o a una enfermedad preexistente, insuficiencia cardíaca congestiva, una enfermedad renal o cirrosis hepática”, precisa.

Pies levantados
Levantar los pies mientras se descansa es una de las recomendación para bajar la hinchazón. | Foto: Getty Images

Los casos leves de edema pueden deberse a que la persona está sentada o permanece en una misma posición durante mucho tiempo, come mucha comida salada, tiene signos y síntomas premenstruales o está embarazada. También, puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos para la presión arterial alta, antiinflamatorios, estrógenos y ciertas medicinas para la diabetes.

Mala circulación

Otra de las causas principales de la hinchazón en manos y pies es la mala circulación, ocurre debido al proceso natural de envejecimiento del cuerpo en que las venas pierden la elasticidad y se hacen más rígidas, dificultando así la circulación de sangre hacia las piernas en dirección al corazón, lo que hace que se acumule en las piernas y brazos. Generalmente, esto se presenta al final del día en adultos, ancianos o embarazadas por permanecer mucho tiempo sentado o de pie.

Precisamente el embarazo es otra de las razones de este padecimiento ya que, en ese estado, el cuerpo retiene más líquidos y produce más sangre y fluidos corporales. Para reducir y controlar la hinchazón durante el embarazo, los especialistas recomiendan evita estar de pie durante períodos prolongados, elevar los pies, usar zapatos cómodos, evitar la ropa apretada en los tobillos y aplicar compresas de fría en las áreas afectadas.

Beber alcohol también puede incidir en la hinchazón debido a que el cuerpo retiene más agua. Normalmente, desaparece en pocos días, pero si esto no sucede puede ser un signo de preocupación, asegura el portal especializado Healthline.

“Si la hinchazón en los pies se presenta con frecuencia al beber alcohol, puede ser signo de algún problema en el hígado, el corazón o los riñones”, precisa. Cuando esto se presenta, la recomendación es aumentar el consumo de agua, reducir la ingesta de sal, descansar con los pies elevados y sumergirlos en agua fría.

Falta de actividad física

La falta de actividad física repercute en la circulación sanguínea, la cual se vuelve más lenta, haciendo más difícil que la sangre vaya de las piernas y brazos hacia el corazón, por lo que puede causar hinchazón de las extremidades, precisa el portal Tua Saúde.

Realizar actividad física ayuda a evitar la retención de líquidos y mejorar la circulación. | Foto: Ingimage

La práctica regular de ejercicio ayuda a prevenir y mejorar la hinchazón en manos y pies, pues mejora la circulación sanguínea, haciendo que ésta circule de forma más eficiente en el cuerpo, evitando la acumulación de líquidos en las extremidades. Por esto, se deben realizar actividades físicas al menos 30 minutos, tres veces a la semana como caminata leve, natación o hidrogimnasia.

Según Medical News Today, la hinchazón en las extremidades también puede estar relacionada con una insuficiencia venosa, la cual aparece cuando la sangre de una persona no puede fluir alrededor del cuerpo adecuadamente. Esto se debe a que las válvulas dañadas hacen que este líquido se fugue hacia los vasos y se retengan líquidos, especialmente en las pantorrillas, alrededor de los pies y en los tobillos.

Las señales de la insuficiencia venosa incluyen: piernas adoloridas, cambios en la piel, aparición de nuevas venas varicosas, úlceras en la piel e infección.

La recomendación de los expertos es que si la hinchazón se mantiene por períodos prolongados se consulte con el médico, pues puede ser señal de problemas de salud complejos que requieren tratamiento.