sangre
Cuando existe una mala circulación sanguínea se ven síntomas como piel reseca y hormigueo. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Qué causa la mala circulación de la sangre?

Una buena alimentación es necesaria para mantener el organismo en buen estado y prevenir la mala circulación sanguínea.

7 de diciembre de 2021

La circulación es el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre de una persona en el cuerpo. A medida que esta circula, distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos, razón por la cual que este proceso sea óptimo es vital para el organismo.

En ese sentido, la cardióloga Ana Luiza Lima, en una publicación del portal TuaSaúde, explica que la mala circulación se da por la dificultad de la sangre para pasar por venas y arterias debido a distintos factores, entre los más comunes una mala alimentación y vida sedentaria. Esta situación se puede identificar gracias a algunos síntomas como pies fríos, hinchazón, sensación de hormigueo, piel seca.

Esta situación puede presentarse por el consumo de algunas píldoras anticonceptivas, exceso de peso, envejecimiento o por permanecer durante mucho tiempo parado o con las piernas cruzadas. De acuerdo con la experta, es necesario conocer a causa de la mala circulación y sus síntomas pues con dicha información el médico puede indicar un tratamiento.

Síntomas principales:

- Piel fría, seca o escamosa.

- Comezón en las piernas.

- Manchas rojas en las piernas.

- Presencias de pequeños vasos o varices.

- Tobillos y pies hinchados.

- Coloración pálida o azulada en las zonas de mala circulación.

- Calambres en las piernas.

- Sensación de hormigueo, pinchazos o adormecimiento en las piernas.

- Ausencia de vellos en las piernas.

- Grietas en los talones.

3 infusiones que mejoran la circulación sanguínea:

1. Fresa y naranja:

Para esta preparación se necesita 6 fresas, 2 naranjas y 2 cucharadas de miel. Se licuan todos los ingredientes y listo. Esta infusión brinda grandes beneficios al cuerpo pues es rica en vitamina C y E que ayudan a reducir el riesgo de coágulos en la sangre.

2. Papaya, ciruela y uva verde:

Se necesita una taza de papaya en cubos, media taza de uvas verdes, media taza de agua y tres ciruelas. La preparación es la misma de la anterior infusión, solo se deben licuar todos los ingredientes y listo, la única diferencia es que se debe beber inmediatamente.

Selección de alimentos veganos ricos en fibra para cocinar
La alimentación saludable ayuda al organismo a mantener una buena circulación saguínea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Pepino y apio:

Para preparar el jugo se necesitan 2 pepinos picados, un tallo de apio y una taza de agua. Se licuan los ingredientes y queda listo para el consumo. Este jugo tiene un sabor fuerte y diferente; sin embargo, se recomienda que no se usen endulzantes.

Cabe señalar que algunos de los vegetales verdes o de color amarillo, como lechuga, kale, coles, espinacas, rúgula, brocoli, acelgas, berros, entre otros, contienen carotenoides luteína y zeaxantina, que ayudan a prevenir enfermedades del sistema circulatorio y a mantener una buena salud cardiovascular, ya que son fuente de vitamina B y distintos minerales. Estas propiedades son, en su gran mayoría, compartidas por frutas del mismo color, como las manzanas y uvas verdes, limones, peras y kiwis.

Las frutas y verduras de color verde son ricos en clorofila, un compuesto que, popularmente, se puede decir que es cómo la “sangre de las plantas”. La clorofila es el elemento básico que interactúa en la producción de la energía solar en el proceso de la fotosíntesis.