Piernas y pies hinchados
Los pies y las piernas peden inflamarse por retención de líquidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estas son las señales de alerta que advierten que se sufre de retención de líquidos

La retención de líquidos es uno de los principales factores que impiden bajar de peso.

26 de mayo de 2023

La retención de líquidos o edema, como también se le conoce, es una de las principales enfermedades que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Sin embargo, muchos individuos desconocen las señales de alerta de esta afección, por lo que el tratamiento para combatirla no se lleva a cabo a tiempo.

El edema “es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Sus causas son variadas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida”, explica la Fundación Española del Corazón.

Otras de las causas del edema o retención de líquidos son una mala hidratación, consumir en exceso alimentos o productos cargados con una sustancia como la sal, pasar muchas horas sentado y seguir un estilo de vida sedentario y tener cambios hormonales en el embarazo.

De igual manera, es necesario destacar algunas de las recomendaciones de los profesionales de la salud para combatir la retención de líquidos: practicar ejercicio de forma regular, mínimo tres veces a la semana, mantener un peso saludable de acuerdo con la estatura, limitar la ingesta de productos ricos en sodio y mantener una dieta alimenticia balanceada.

Retención de líquidos
La retención de líquidos se da debajo de los tejidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, otros de los consejos de los especialistas en el tema para eliminar los líquidos retenidos es beber una cantidad suficiente de agua y utilizar medias elásticas, dado que, estas hacen presión sobre los vasos sanguíneos mejorando el retorno venoso.

También, cabe mencionar que las principales consecuencias de la retención de líquidos o edema son los cambios en los colores de la piel, pérdida de vello, alteraciones frecuentes en la sudoración y tener piel que se agrieta, que puede presentar úlceras.

Además, es de resaltar que las señales de la retención de líquidos, de acuerdo con la plataforma digital Cuídate Plus, publicado a través del portal Marca, son:

  • Sensación de pesadez que no desaparece.
  • Sensación de que la ropa, los zapatos, los anillos o los relojes quedan muy ajustados y molestan.
  • Tener menor flexibilidad en las articulaciones de los brazos y las piernas como, por ejemplo, los tobillos, las muñecas y los dedos.
Retención de líquidos
Retención de líquidos | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Tener la piel brillante, tensa y apretada.
  • Hendidura al ejercer presión en la piel. Esto no ocurre cuando el edema es grave.
  • Incremento de peso repentino o rápido.
  • Disminución considerable de la orina.

Es importante tener claro cuando se presenten los síntomas de la retención de líquidos o edema, se debe acudir con urgencia a un centro de la salud certificado para iniciar con el tratamiento lo más pronto posible.

Alimentos que evitan la retención de líquidos

El sitio web Saber Vivir lista algunos alimentos que son esenciales para evitar la retención de líquidos o edema:

1. Perejil. “El perejil contiene compuestos, como el apiol y la miristicina, que se cree que contribuyen a sus efectos diuréticos. Incluirlo en tu dieta, ya sea como guarnición o como ingrediente en tus platos, puede ayudar a mantener un equilibrio saludable de líquidos”, afirma.

2. Sandía. La sandía es una fruta muy rica en agua y fibra, por lo que acumula propiedades diuréticas, las cuales evitan y combaten la retención de líquidos.

Ensalada de trozos de sandía y hojas de menta desde arriba
Ensalada de trozos de sandía y hojas de menta desde arriba | Foto: Getty Images

3. Alcachofa. “Esta hortaliza digestiva y saciante, tiene propiedades altamente diuréticas y depurativas. Esto es gracias a que algunos de sus componentes favorecen la función renal y ayudan a eliminar toxinas, prevenir la retención de líquidos, la hipertensión y el exceso de ácido úrico”, concluye.