Las ciruelas y manzanas tienen propiedades ideales para bajar de peso.
Jugo natural para la presión arterial y el colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El jugo natural que baja la presión arterial y reduce los niveles de colesterol

Los jugos se suelen preparar con frutas y verduras.

25 de mayo de 2023

Como es bien sabido, para que el corazón se mantenga en óptimas condiciones y funcione de manera correcta es de gran importancia llevar un estilo de vida saludable, en el que se practique ejercicio de forma frecuente y prevalezca una dieta alimenticia saludable.

Si esto se logra, el órgano vital bombeará sangre con normalidad a todas las zonas del cuerpo. Sin embargo, cuando una persona no realiza ejercicio con constancia y abusa del consumo de alimentos o productos cargados con grasas dañinas, sodio y azúcar, distintas reacciones negativas se empiezan a presentar en el sistema cardiovascular.

Algunas de las más comunes son la elevación del azúcar o glucosa en la sangre, los triglicéridos, el colesterol y la presión arterial, indicadores que si no se controlan ponen en un alto riesgo la vida de cualquier persona.

Precisamente, sobre los últimos aspectos mencionados, la presión arterial y el colesterol en la sangre, cabe mencionar que hay un jugo en particular que resalta entre otros remedios porque tiene la capacidad de bajar los niveles altos de la tensión arterial y del lípido en cuestión. Antes de conocerlo, resulta importante conocer a profundidad los indicadores mencionados.

Presión arterial
Presión arterial | Foto: Getty Images

Por un lado, la presión arterial “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La entidad agrega que “la lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80″. Si los niveles de la tensión es alta se incrementa el riesgo de padecer otra enfermedad cardiovascular.

Por su parte, el colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en el organismo y que es importante para producir vitamina D. El cuerpo produce todo el colesterol que necesita, pero también se adquiere por medio de diferentes alimentos o productos.

Esta sustancia cerosa se almacena en todas la células del cuerpo y también es fundamental para generar sustancias que ayudan a descomponer alimentos. Lo que sucede con el colesterol en la sangre es que cuando está en valores altos aumenta el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa.
El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, como se enfatizó anteriormente, hay un jugo saludable en especial que ayuda a bajar la presión arterial y que también controla el colesterol en la sangre. Esta bebida natural se prepara con un a fruta como la ciruela.

“Uno de los beneficios menos conocidos del jugo de ciruela es que también disminuye la presión arterial. Además, se encontró que las dosis de tres y seis ciruelas también reducen el colesterol LDL. Para aprovechar estos efectos, bebe un vaso de jugo de ciruela al 100 por ciento o haz el tuyo licuando ciruelas secas remojadas”, reseña la plataforma digital Healthline.

Es de vital importancia preparar y consumir este jugo sin azúcar ni edulcorantes artificiales, pues estos elementos refinados aumentan la glucosa en la sangre, lo que puede ocasionar el padecimiento de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

De igual manera, es necesario destacar que si se va a consumir por primera vez el jugo o zumo de ciruela, un profesional de la salud lo debe autorizar.

La ciruela es un alimento con vitaminas y minerales buenos para los huesos.
La ciruela es un alimento con vitaminas y minerales buenos para los huesos. | Foto: Getty Images/Image Source