Creativo
Para mantener un peso corporal adecuado se necesita tener una dieta balanceada y una actividad física regular. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Este es el tiempo que se debe hacer ejercicio para eliminar la grasa después de comer comida chatarra

El ejercicio no solo tonifica el cuerpo, sino que da salud, reduciendo el riesgo de afecciones.

10 de mayo de 2023

Un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que la comida ultraprocesada es el mayor factor de riesgo de obesidad. “Las ventas de alimentos procesados industrialmente, incluyendo la comida rápida y las bebidas azucaradas, han aumentado de manera constante en América Latina y están ayudando al incremento de las tasas de obesidad en toda la región”, explica.

En su momento, el asesor sobre Nutrición y Actividad Física de la OPS, Enrique Jacoby, también dijo: “Estos productos no están diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas. Están diseñados para que se conserven por mucho tiempo en los estantes y generan deseos incontrolados de consumo que llegan a dominar los mecanismos innatos de control del apetito y hasta el deseo racional de dejar de comer”.

Además, precisó que “por eso resultan doblemente perjudiciales: son casi adictivos y eso lleva aumentar el sobrepeso y la obesidad, al tiempo que sustituyen los alimentos frescos, que son la base de una dieta natural rica en nutrientes”.

  • Caries dental: la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la caries “es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte”.
Sarro
Para reducir la caries es importante lavar frecuentemente los dientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Diabetes: la OMS también precisó que es una enfermedad que va en aumento en países de baja y media renta, comparada con naciones con una economía más robusta, que se debe a los niveles altos de glucosa en la sangre, ya sea porque el páncreas disminuye la producción de insulina y/o las células se resisten a ella.

Es entonces que, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, cuando se habla de azúcares libres, también se mencionan los monosacáridos y disacáridos que se agregan “intencionalmente” a muchos alimentos.

Diabetes
La diabetes puede causar daños en los ojos y los riñones. | Foto: Getty Images

Este es el tiempo que se debe hacer ejercicio para eliminar la grasa

Mantener hábitos alimenticios sanos y hacer ejercicio regular puede contrarrestar el sobrepeso, y por esto, Mejor con Salud señala que el consumo de comida chatarra representa por lo menos más de 300 calorías si se habla de una porción de papas francesas o 700 si es pizza, sin contar la ingesta de bebidas azucaradas, además de la grasa que muchos de estos alimentos aportan.

El sitio web recuerda que una mujer debe consumir hasta 2.000 calorías en un día, mientras que un hombre 2.500.

La alimentación y el ejercicio son claves para engordar de manera sana.
La alimentación y el ejercicio son claves para engordar de manera sana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por esto, tanto hombres como a mujeres depositan grasa en lugares distintos del cuerpo -según también la edad-, por lo que es importante hacer ejercicios focalizados, teniendo en cuenta que en general una actividad física favorece a todo el cuerpo.

De ahí que sugiere hacer ejercicios de fortalecimiento como aeróbicos. Asimismo, ejemplifica que si la ingesta fue de 500 calorías, una mujer debe hacer por lo menos 51 minutos de ejercicios de cardio y más de una hora de levantamiento de pesas. En el caso de los hombres, más de 50 minutos de levantamiento de pesas y 40 de cardio. Por su parte, Glamour México sugiere más de 95 minutos de pesas y 70 minutos de cardio.

Finalmente, Tua Saúde asegura que para bajar de peso se necesita tener una rutina física de manera frecuente -priorizando grasas insaturadas y no saturadas como la comida chatarra y sus relacionados- que contribuya al gasto calórico. Sin embargo, es importante que esté acompañado de una dieta balanceada guiada por un nutricionista.