Creativo
concepto de envejecimiento y cuidado de la piel. cara de mujer joven y anciana con arrugas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Este es el tipo de alimentación que controla la aparición de arrugas

La aparición de las arrugas es inevitable, por lo que sus tratamientos no las pueden eliminar por completo.

7 de octubre de 2022

En la piel, el órgano externo más grande del cuerpo, se pueden ver los signos de la edad mayoritariamente. Esto se debe a que está en contacto frecuente con el exterior y a que con el tiempo, según Mejor con salud, pierde proteínas y fibras como el colágeno y la elastina, tiende a perder brillo, a verse ajada y vieja.

Las líneas de expresión también pueden interferir en la apariencia de la piel. Por ejemplo, cuando las personas se ríen, se tiende a mover una serie de músculos en el rostro que ocasionan, con el tiempo, marcas en la piel, conocidas, igualmente, como arrugas o llamadas popularmente como “patas de gallina”.

El estado de la piel también puede reflejar tanto la salud física como la mental. Además, es la encargada de proteger el cuerpo de agentes externos como el calor, el frío o, incluso, algunas bacterias.

Por lo anterior, su cuidado es fundamental y para prevenir la aparición de arrugas prematuras se debe recurrir a cuidados diarios y a una alimentación saludable. Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó algunos productos que controlan la aparición de imperfecciones:

1. Espinacas: la vitamina C de la espinaca promueve la producción de colágeno en la piel. Incluso, puede ayudar a otros problemas de la dermis, ya que gracias a la Vitamina E, puede facilitar la eliminación de problemas como el acné, según el portal Mejor con Salud.

Rutina rápida para el cuidado de la piel | Aleja Franco en Secretos de Skincare

2. Aceite de oliva: un estudio de la Universidad de Granada afirma que el aceite de oliva puede ser un antiarrugas eficaz, gracias a sus propiedades hidratantes. Además de actuar en profundidad en la dermis, crea una capa grasa y fina que sirve para protegerla de los agentes externos y ofrece un alto nivel de antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento.

3. Brócoli: debido a su rico contenido en vitamina A, considerada como una de las vitaminas que están directamente relacionadas con salud de la piel y del cabello. Además, la vitamina A actúa como un antioxidante natural. El brócoli neutraliza los radicales libres evitando el envejecimiento prematuro.

4. Arándanos: gracias a la presencia de antioxidantes, los arándanos combaten la presencia de los radicales libres en la piel, que pueden generar daños severos en esta zona del cuerpo. Su ingesta permitirá que la piel se vea más suave y joven, previniendo el acné y la resequedad.

5. Nueces: los antioxidantes contenidos en las nueces ayudan a combatir los procesos de oxidación generados por los radicales libres, que llevan al envejecimiento de la piel. De esta manera, se reduce la degeneración de las fibras elásticas y del colágeno, aumentando la capacidad de retención de agua.

Diferencias entre pieles secas y deshidratadas | Aleja Franco en Secretos de Skincare

Contrario a lo anterior, existen algunos alimentos que promueven las arrugas en la piel y que, por lo tanto, es mejor evitar o minimizar su consumo. El medio español El Confidencial listó, listó algunos de estos:

  • Grasas trans: suele ser uno de los enemigos del organismo. Está presente en la mayoría de alimentos procesados y aporta al organismo calorías vacías que, cuando se encuentran en exceso en el cuerpo, pueden obstruir las arterias.
  • Picante: “la comida muy picante dilata los vasos sanguíneos favoreciendo su ruptura. Esta situación provoca que la piel pierda elasticidad, tonificación y color natural”, explica el medio.
  • Refrescos azucarados: debido a su alto contenido de azúcar, provoca que varias células de la piel mueran y se produzca envejecimiento prematuro. Es mejor optar por los jugos de fruta, ojalá, sin azúcar.
  • Conservantes: los sulfitos que contienen estas sustancias afectan los vasos sanguíneos, sobre todo aquellos que llegan a la piel. Esto, provoca pérdida de elasticidad y arrugas prematuras.