Masa muscular y frutas
La alimentación es clave en el propósito de aumentar la masa muscular. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esto es lo que debe comer para subir de peso y aumentar la masa muscular

Hay alimentos que potencian el aumento de peso, aunque también existen algunos que deben ser suprimidos.

27 de marzo de 2023

Así como existe un grupo de personas que busca bajar de peso, también hay otro colectivo que lo que quiere es incrementar las medidas y, por ende, adquirir más masa muscular. En el caso de los segundos, la alimentación es un factor que no puede pasar de manera desapercibida.

En general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es enfática en mencionar la necesidad de adquirir una buena alimentación, en la que las frutas y verduras toman relevancia, pero lo cierto es que cada persona debe aprender a conocer su cuerpo y saber qué tipo de comida es la que más beneficia al organismo, siempre y cuando lo haga con ayuda de expertos.

Entonces, las dietas son diversas, lo que quiere decir que no todas están dadas para bajar de peso, sino que hay algunas que cumplen el efecto contrario, el incremento de la masa muscular. De acuerdo con el portal Tua Saúde, antes de saber lo que se debe comer para subir de peso, “es importante recalcar que no se debe aumentar el consumo de alimentos procesados como las papas fritas, los refrescos y las salsas”.

Así mismo, se trata de un proceso en conjunto, en el que la ganancia de peso se da por el incremento de la masa muscular como tal.

Creativo
Se cree que los primero signos del envejecimiento comienzan a aparecer a los 30 años de edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese orden de ideas, al ser la alimentación una variable clave para cumplir con el cometido, los conocedores del tema dicen que se pueden seguir los consejos abordados a continuación, aunque nunca está de más recordar que lo mejor es ir a una consulta médica.

Consejos para aumentar de peso de forma saludable

1. Comida cada tres horas

La idea con esto es ingerir más calorías que las que el organismo suele necesitar o gastar. El citado portal detalla que, en este caso, “se debe mantener un buen balance diario tanto de las calorías provenientes de los carbohidratos como de las proteínas y las grasas”.

Sumado a esto, no debe haber saltos en las comidas; para que se puedan absorber los nutrientes de manera adecuada y se mantengan los niveles de glucosa y aminoácidos, los cuales recuperan y hacen crecer los músculos.

2. Proteínas a todas horas

Varios blogs, como el de la revista Men’s Health, explican que las proteínas mantienen los niveles de aminoácidos y eso da luz verde para el aumento de la masa muscular, principalmente luego de hacer ejercicio. En adición, las proteínas suelen tener gran presencia en carnes, pollo, pescados, huevos, quesos y yogur.

Proteínas de origen vegetal y animal
Proteínas de origen vegetal y animal | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Tres frutas todos los días

Tal como lo indica la OMS, las frutas son importantes para la salud y deben consumirse día tras día. Por lo tanto, si se desea subir de peso, este grupo de alimentos no puede faltar. De acuerdo con los especialistas, el aporte de las frutas en el organismo se debe a las vitaminas y minerales que las conforman, por lo que otorgan energía y contribuyen al funcionamiento del metabolismo.

“Las frutas pueden consumirse frescas, en forma de jugos o batidos o las frutas secas, pudiendo incluirse en las meriendas o como postre del almuerzo o de la cena”, según Tua Saúde.

4. Grasas buenas

La revista de buenos hábitos Mejor con salud indica que quien desea subir de peso o ganar masa muscular, debe optar por incorporar los frutos secos a la dieta, ya que tienen grasas buenas en pro del organismo. Los frutos infaltables son: cacahuate, almendras y nueces.

Sin embargo, también se puede incluir el consumo de aguacate y de aceite de linaza.

5. Otras recomendaciones

Para finalizar, los expertos recomiendan beber de dos a dos litros y medio de agua por día; realizar actividad física con entrenamientos dirigidos al aumento muscular, es decir, de peso y volumen; por último, evitar el consumo de salsas, embutidos, muchos muslos de pollo, dulces, comidas rápidas, entre otros alimentos.

Sarcopenia
Cuando se come adecuadamente y se realiza ejercicio, la masa muscula incrementa. | Foto: Getty Images