Toxinas en el cuerpo
El sistema inmunológico defiende al cuerpo contra infecciones y enfermedades. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuál es el trío de vitaminas que elevan las defensas?

Nunca es tarde para contribuir a la mejora del sistema inmunológico.

27 de marzo de 2023

El cuerpo está conformado por diferentes sistemas y uno de ellos es el inmunológico, el cual es el encargado de defender al organismo de infecciones, bacterias y otras posibles causas que, incluso, pueden llegar a ser mortales. En ese sentido, es necesario incrementar las defensas.

De acuerdo con Sacyl, el portal de salud de la Junta de Castilla y León (España), el sistema inmunológico está conformado por varios órganos, como “el bazo, el timo, la médula ósea, el tejido linfático o ganglios y la sangre, pero también forman parte de él la piel y las mucosas”. Por lo tanto, los expertos lo denominan como un sistema complejo.

Entonces, la misión de las defensas es cumplir su acción protectora para que las personas puedan interactuar con el exterior, pese a los miles de infecciones que puede tener. Asimismo, cabe mencionar que “las células principales encargadas de nuestras defensas son los glóbulos blancos o leucocitos”.

Una alimentación balanceada es ideal para aumentar los glóbulos blancos. Foto: Getty images.
Una alimentación balanceada es ideal para aumentar los glóbulos blancos. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

En la misma línea, aunque todas las personas tienen defensas, estas no actúan de la misma manera en todos los organismos; lo que significa que hay que evitar que disminuyan para no contraer infecciones, virus, bacterias y otras patologías.

Para aumentar las defensas existen varios consejos o alternativas que los especialistas en el área de la salud suelen compartir a sus pacientes; por ejemplo, hay un conjunto de vitaminas que ayudan a potenciar y mejorar el sistema inmunológico y, por ende, a las defensas.

Vitaminas
Las vitaminas son clave para fortalecer el sistema inmune. | Foto: Getty Images

El trío de vitaminas para las defensas

Teniendo en cuenta recopilaciones del blog Bayer te cuida, “es realmente útil para mantener la salud, saber reconocer las vitaminas idóneas que ayudan a fortalecer las defensas”. En ese orden de ideas, es indispensable contribuir al funcionamiento de cada uno de los organismos que reconocen los elementos externos menos positivos para el cuerpo.

Por lo tanto, “elegir adecuadamente las vitaminas con poder antioxidante contra los radicales libres, para poder activar el sistema de defensa propio según las necesidades del cuerpo, contribuye a mantener el equilibrio y bienestar”, agrega el citado portal.

Así las cosas, hay un trío de vitaminas infaltables para aumentar las defensas y prevenir riesgos de enfermedades, mucho más cuando un par de organismos terminaron con secuelas luego de contraer el virus pandémico de la covid-19.

El trío de vitaminas son: la C, D y E. Varios portales y blogs, como el de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos o la revista de buenos hábitos Mejor con salud, comparten las propiedades que tiene la presencia de dichas vitaminas:

1. Vitamina D

Es la principal aliada para la mejora y fortaleza del sistema óseo (huesos). Los conocedores del tema dicen que ayuda a evitar el cansancio y la debilidad muscular, mientras modula las actividades internas del sistema inmunológico. La vitamina D se puede conseguir en “yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado”, según Medlineplus.

2. Vitamina C

Suele ser llamada como la vitamina del resfriado, ya que mejora los síntomas de esta afección. De acuerdo con Bayer te cuida, la vitamina C es “protectora en procesos virales y febriles en los cuales hay que ayudar al cuerpo a reactivar la maquinaria celular y bioquímica interna contra los microorganismos que puedan entrar y causar daño”.

Foto de referencia sobre vitaminas
Foto de referencia sobre vitaminas | Foto: Getty Images

En adición, este tipo de vitamina está presente en las frutas cítricas, como el limón y la naranja, pero también en brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates.

3. Vitamina E

Recibe en apodo de la vitamina de la piel, pues contribuye a que la primera barrera del órgano dinámico permanezca activa y en contra de los gérmenes que se encuentran en el entorno. Sumado a esto, está relacionada con la regeneración celular y es recomendada como suplemento para las defensas, aunque lo mejor es consultar con médicos.

Para terminar, la vitamina E se puede encontrar en aceites vegetales, almendras, aguacate, entre otros productos.