Alimentos / Comida chatarra
Las comidas rápidas acumulan grasa visceral en el cuerpo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los alimentos que se convierten en grasa abdominal

Eliminar este tipo de lípidos suele ser difícil, pero si se suprimen algunas comidas, la situación puede cambiar.

3 de octubre de 2022

Dentro del organismo hay diferentes movimientos, los cuales permiten que una persona se comporte y sienta de determinada manera una parte de su cuerpo. El abdomen es una de las zonas en que se presentan mayores manifestaciones, las cuales pueden ir desde dolores e infecciones hasta la acumulación de grasa.

Respecto a la última, el portal Man Medical Institute explica que se conoce como grasa visceral y se ubica entre los órganos que se aposentan en el abdomen, popularmente llamado como la barriga.

Al ubicarse en esta parte, la grasa o los lípidos son duros. De hecho, los conocedores del tema dicen que, a pesar de que su importancia se da en que esta protege y amortigua los órganos vitales, cuando se acumula en exceso su prioridad cambia y puede llegar a ser un signo peligroso para la salud.

En efecto, la eliminación de estas grasas se convierte en un dolor de cabeza para quienes desean depurarlas. Además, el citado espacio web detalla que “guarda una relación directa con problemas graves de salud como el riesgo cardiovascular o la diabetes tipo II”.

Los expertos en el área de la salud agregan que si bien ninguna persona está exenta de acumular grasa abdominal, esta agrupación suele estar más presente en los hombres.

Por su parte, Business Insider señala que lo primero que se debe tener en cuenta es la medición de este tipo de grasa. Para ello, se adoptan las medidas del índice corporal de masa, pero también existe el índice cintura/cadera.

En cuanto a la segunda medición, detallan que esta se consigue dividiendo lo que mide la cintura con lo que mide la cadera. Los valores universales que se comparten según el género son:

  • 0,95 para hombres.
  • 0,88 para mujeres.

Así las cosas, en el caso de que las medidas sobrepasen los anteriores valores, “significa que los niveles de grasa visceral están por encima de lo normal”, según Business Insider.

Estómago / Hinchazón
La grasa abdominal puede ser más común en hombres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entonces, a raíz de la importancia de prestar atención a estos lípidos, el Diario de Sevilla recopila que hay alimentos que, por sus propiedades y composición, se convierten en grasa abdominal, la cual puede llegar a ser difícil de eliminar y pasa a ser un problema para la salud de las personas.

Existen varias comidas que, aunque pueden ser las preferidas y tener un sabor agradable en el paladar, contribuyen al aumento de peso y la acumulación de la grasa visceral. Antes de darlos a conocer, si una persona contempla suprimirlos de su dieta, lo mejor es consultar con expertos en cuidado y nutrición.

Con el nopal sirve para deshinchar el abdomen y la avena es ideal por su  acción depurante. Foto: Getty Images.
Hay alimentos que pueden contribuir a que se aumente la grasa abdominal. | Foto: Foto: Getty Images.

A continuación, los alimentos que se convierten en grasa abdominal:

1. Pan blanco: al ser un alimento que absorbe rápidamente las calorías, entra a la lista de acumulación de lípidos al incrementar las ansias de comer. El citado diario consigna que varios de estos panes “contienen grasas trans, que provocan el aumento de la cantidad de grasa alrededor del tejido del abdomen”.

2. Helado: es uno de los postres favoritos de muchos, pero especialistas de Mejor con Salud explican que al ser un alimento rico en carbohidratos, aumenta la grasa abdominal.

3. Cereales azucarados: como se indica, son alimentos que se caracterizan por ser ricos en azúcares, pero bajos en proteína y fibra; así que varios blogs especializados dicen que su poder es casi nulo para disminuir las ganas de comer.

4. Fritos: aunque se sabe que se componen por tener grasa para su preparación, nunca está de más incluirlos en la lista. El Diario de Sevilla los cataloga como “las peores comidas para el abdomen”, debido a que se cubren de grasas saturadas, sal y son elevadamente calóricos.

Por último, los dulces en general y la comida rápida también son comidas que se convierten en grasa abdominal.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play